Nicolás Maduro, durante una entrevista.

Nicolás Maduro, durante una entrevista. TW

América

Maduro ofrece diálogo y legislativas anticipadas horas antes del paro nacional en Venezuela

El presidente estaría dispuesto a anticipar las elecciones que determinan quién controla la Asamblea Nacional, en manos de la oposición, pero no las presenciales. 

30 enero, 2019 08:55

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro se ha mostrado de nuevo dispuesto a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump."Yo estoy dispuesto a hablar con Donald Trump en privado, en público, en Estados Unidos, en Venezuela, donde él quiera, con agenda abierta, todos los temas que él quiera hablar. Es más, estoy seguro de que si él y yo nos vemos cara a cara y hablamos, otra historia se escribirá", ha recalcado en una entrevista con la agencia de noticias rusa Sputnik.

Asimismo, Maduro se mostró disponible a anticipar las elecciones legislativas, las que determinan quién controla la Asamblea Nacional que, a día de hoy, está en manos de la oposición. Sin embargo, rechazó convocar elecciones presidenciales, las que podrían derrocarle del poder, y que están programadas para 2025. "Sería muy bueno que hubiera elecciones adelantadas para el Parlamento venezolano, sería una buena forma de debate político y una solución con el voto popular", ha considerado.

"Yo estaría de acuerdo en que se adelanten, a través de un decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, las elecciones de la Asamblea Nacional y eso sirva como válvula de escape a la tensión que el golpe de Estado imperialista le ha metido a Venezuela", ha añadido. Las siguientes parlamentarias deberían celebrarse en 2020.

Nicolás Maduro en una entrevista a Sputnik. Efe

Trump ha contestado al presidente de Venezuela con un lacónico tweet. "Maduro está dispuesto a negociar con la oposición en Venezuela tras las sanciones de los Estados Unidos y el recorte de los ingresos del petróleo. Guaidó está siendo el blanco de la Corte Suprema de Venezuela. Hoy se espera una protesta masiva. Los estadounidenses no deben viajar a Venezuela hasta nuevo aviso".

Maduro ha afirmado que el petróleo es el principal motivo de la presión de Estados Unidos contra el Gobierno venezolano. "El motivo directo es apoderarse del petróleo de Venezuela porque tenemos la mayor reserva petrolera certificada", ha señalado el mandatario.

Sin embargo, Maduro ha insinuado que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, es quien "prohíbe" a Trump que se reúna con el presidente venezolano. "Bolton le prohibió a Donald Trump iniciar un diálogo con el presidente Maduro. Se lo prohibió él. Tengo toda la información", ha aseverado.

Maduro ya se ha mostrado en otras ocasiones dispuesto a hablar con Trump, pero ha refutado que sea un signo de debilidad, como se quiere hacer ver. "Cada vez que hablo de diálogo hablo desde mi fortaleza moral y política", subrayó en una rueda de prensa.

Paros convocados para este miércoles

Venezuela vivirá este miércoles otra jornada decisiva. La oposición ha vuelto a llamar a la acción a los venezolanos y ha convocado paros para esta tarde, un día después de que el Tribunal Supremo del país prohibiera la salida de Juan Guaidó del país

Para aumentar la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro, Guaidó instó a los venezolanos a abandonar sus puestos de trabajo durante dos horas, a partir de este mediodía, y a salir de sus casas para demostrar su apoyo a la oposición. Esta sería la primera movilización después de que, en las protestas de hace una semana, Guaidó se autoproclamara presidente. 

Durante los últimos días, Guaidó ha intentado ganarse a los militares y ante la posibilidad de represión de las manifestaciones populares, les ha instado a no utilizar la violencia contra la población. Además, la Asamblea Nacional de mayoría opositora redactó un proyecto de ley de amnistía, que beneficiará a los militares que "colaboren con la restitución del orden constitucional". 

Sin embargo, los militares han rechazado la oferta de la oposición y una división de Caracas ha quemado incluso el documento frente a las cámaras.