Guaidó, durante una comparecencia de prensa

Guaidó, durante una comparecencia de prensa

América ¿El fin del chavismo?

Guaidó da por "derrotado" a Maduro y espera "firmeza" tras el ultimátum de Sánchez y la UE

El presidente encargado cree que a Maduro "sólo le sostienen las armas" y asegura que no tiene miedo. 

28 enero, 2019 19:36

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, sigue su estrategia de presión contra el chavismo y ya da por "derrotado" a Nicolás Maduro. El también presidente del Parlamento cree que “a Maduro hoy solamente lo sostienen las armas de la República, como en cualquier secuestro de banco, y el manejar los fondos, que le queda poco tiempo”.

En una entrevista para TVE, el opositor venezolano también ha aprovechado para reclamar a la Unión Europea un apoyo más claro frente a "un dictador". El Parlamento europeo celebrará esta misma semana un pleno para fijar la posición común respecto a Juan Guaidó, que juró su cargo como presidente interino acogiéndose al artículo 233 de la Constitución frente a la "usurpación de Maduro". 

Este sábado, la UE aprobó tras varias tensiones una declaración descafeinada en la que exigía a Maduro la celebración de elecciones libres cuanto antes. Si el chavismo ignora esta petición, valorarán reconocer directamente a Guaidó como el presidente legítimo que tendría que organizar esos comicios. 

Por su parte, Pedro Sánchez junto a Macron y Merkel, han ido un paso más allá lanzando a Maduro un ultimátum de ocho días para convocar unas elecciones presidenciales. De lo contrario reconocerán oficialmente a Guaidó como único interlocutor.  "Espero mucha firmeza después de esos ocho días", ha valorado Guaidó este lunes. 

Guaidó ha agradecido también el amplio apoyo que ha recibido hasta ahora de la comunidad internacional y considera “sin precedentes” el respaldo y la discusión que tuvo lugar el pasado sábado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con “posiciones muy firmes” a favor del cambio en su país. “La opción de futuro está más firme y fuerte que nunca”, recalcó en la entrevista con TVE. 

Juan Guaidó se marcó como uno de sus principales objetivos “atender la emergencia humanitaria que hoy vive Venezuela” y aseguró que no tienen miedo. “Solamente tendríamos miedo a no cumplir con la tarea que tengo y que tenemos como venezolanos en este momento”, concluyó.