Marcos Pontes será ministro de Ciencia de Brasil.

Marcos Pontes será ministro de Ciencia de Brasil.

América

Bolsonaro, como Sánchez: nombra ministro de Ciencia a un astronauta

31 octubre, 2018 01:21

El astronauta Marcos Pontes, el único brasileño que ha viajado al espacio, afirmó que recibió la invitación del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para asumir como ministro de Ciencia y Tecnología del futuro Gobierno y que sólo falta el anuncio oficial para confirmar el nombramiento.

"Estoy muy feliz de poder contribuir con el nuevo Gobierno en un área como ciencia y tecnología a la que he dedicado 41 años de mi vida. Sólo falta el anuncio oficial para que el nombramiento sea confirmado", aseguró el astronauta en un vídeo que publicó en su cuenta en Facebook.

Pontes, que participó en la campaña que llevó a Bolsonaro a ser elegido el domingo jefe de Estado con el 55% de los votos válidos, afirmó que tiene mucho por hacer como ministro en un área considerada estratégica para Brasil.

"Vamos a promover educación para formar ciudadanos calificados; ciencia para desarrollar ideas y soluciones específicas para Brasil; y tecnología para transformar esas ideas en innovaciones y nuevos productos, que van a generar nuevos empresas y empleos", aseguró.

Pontes, un teniente coronel de la Fuerza Aérea Brasileña y funcionario de la Agencia Espacial Brasileña de 55 años, se convirtió en 2006 en el primer y único brasileño en viajar al espacio.

Como miembro de un programa de entrenamiento de la NASA en un acuerdo de cooperación entre Brasil y Estados Unidos, el brasileño viajó a la Estación Espacial Internacional a bordo de un Soyuz TMA-8.

Bolsonaro, que asumirá su mandato de cuatro años a partir del 1 de enero próximo, se reunió este martes en Río de Janeiro con sus principales colaboradores para comenzar a definir a los miembros de su futuro Gobierno y del equipo que realizará la transición con la administración del presidente Michel Temer.

La semana pasada el diputado ultraderechista reprendió a algunos políticos que venían anunciando que serían sus ministros y advirtió que cualquiera que anticipara nombramientos sin su aprobación ya podía descartar la idea.

Bolsonaro sólo ha confirmado hasta ahora tres personas que integrarán su Gabinete.

En diferentes entrevistas, el parlamentario ha dicho que el ministro de Hacienda será el economista Paulo Guedes, un representante de la Escuela de Chicago que defiende diferentes medidas liberales como la reducción del tamaño del Estado, la apertura económica y las privatizaciones.

Las otras dos personas que Bolsonaro ha dicho que integrarán su Gabinete son el diputado Ónix Lorenzoni, del partido conservador Demócratas (DEM) y quien asumirá el Ministerio de la Presidencia, y el general de la reserva del Ejército Augusto Heleno Ribeiro, al que nombrará como titular de la Defensa.

También ha declarado que "piensa" en el juez de primera instancia Sergio Moro como ministro de Justicia o futuro miembro de la Corte Suprema, pero aclaró que aún no ha tomado una decisión al respecto ni conversado con el magistrado.

Moro ganó enorme notoriedad en Brasil como responsable en primera instancia de la operación Lava Jato, que destapó la vasta trama de corrupción que operó en la estatal Petrobras, en el marco de la cual declaró culpable al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y lo condenó a prisión.