Donald Trump saluda a los fotógrafos tras aterrizar en Nueva York.

Donald Trump saluda a los fotógrafos tras aterrizar en Nueva York. Reuters

América ESTADOS UNIDOS

Trump cancela su desfile militar por los elevados costes

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este viernes la cancelación de su deseado desfile militar y que en su lugar que acudirá a París el próximo 11 de noviembre para conmemorar el armisticio de la Primera Guerra Mundial de 1918. "Iré al desfile de París de celebración del fin de la Guerra, el 11 de noviembre", afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario señaló asimismo que había "cancelado" el desfile militar en Washington que estaba previsto para esa misma fecha en noviembre, coincidiendo con el Día de los Veteranos en EEUU debido a los costes excesivamente elevados que plantean las autoridades de la ciudad. "Quizá hagamos algo el próximo año cuando la factura sea bastante más baja", agregó.

La decisión de aplazarlo llegó el mismo día en el que se filtró a medios estadounidenses que el coste del desfile ascendía a 92 millones de dólares, casi tres veces más de lo presupuestado inicialmente. Desde el Pentágono ya se había informado este jueves de la cancelación del evento, programado para el próximo 10 de noviembre.

Poco después de los tuits del mandatario republicano, el alcalde de Washington DC, Muriel E. Bowser, también a través de Twitter, salió al paso para defender que el desfile no iba a ser tan caro y cuya organización habría costado algo más de 20 millones de dólares.

Trump pidió en febrero al Pentágono que lo organizara después de quedar maravillado el año pasado, en París, con el desfile militar del 4 de julio, Día de la Bastilla, al que le invitó el presidente francés, Emmanuel Macron.

Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con el republicano George H. W. Bush en la Casa Blanca.