Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo Efe

América México

La vida de lujo y poder de la sindicalista mexicana Elba Esther Gordillo

La exlideresa del poderoso sindicato de maestros, absuelta de todos los cargos. 

11 agosto, 2018 02:42
México DF

El pasado 8 de Agosto era oficialmente proclamado Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Lo hizo entre promesas de respeto a la independencia judicial “El ejecutivo – decía- no será más el poder de los poderes” Y, hubo quien le creyó. Lo manifestaba abiertamente a la concurrencia coincidiendo en tiempo y hora con la noticia con la que despertaban los mexicanos, la liberación la que fuera presidenta del poderoso Sindicato Nacional de Maestros de la Educación, Elba Ester Gordillo, detenida hace cinco años, a escasos tres meses de la proclamación de Peña Nieto como presidente de México.


Excusatio non petita… En México, como en el resto del mundo las casualidades no existen, sino mas bien las causalidades. La liberación de la sindicalista ha despertado recelos entre quienes creen abiertamente en las causas, y dudan del Estado de Derecho mexicano. Desde hacía semanas, el rumor del apoyo de Esther Gordillo y su entorno familiar hacia López Obrador hicieron suponer que tendrían un costo. Ambos, la sindicalista y el ahora presidente electo se han manifestado reiteradamente en contra de la Reforma Educativa impuesta por actual gobierno. A Esther Gordillo su enfrentamiento con el poder le costó la perdida de la presidencia de su partido ( PANAL), la del sindicato y la cárcel. Se le ha responsabilizado de la crisis de educación que sufre México.


El sindicato que encabezaba con mas de 1.300.000 afiliados, se opone a la evaluación de los maestros y a varios intentos de reformar el sistema de impartición de clases, manteniendo perrogativas arcaicas. Entre las promesas electorales de Lopez Obrador figura derogar la actual evaluacion de los maestros y cuenta con el apoyo del sindicato.

Cuando en 2013 Elba Esther Gordillo fue detenida en el Aeropuerto de Toluca dispuesta a embarcar en un avión privado con el que pretendía viajar a una de sus casas en San Diego (EEUU), los cargos contra la poderosa sindicalista consistían en lavado de 978 millones de pesos (45.626.323 millones de euros) delincuencia organizada y desvío de recursos del influyente Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Todo hacia suponer que la PGR (Procuraduría General de la República) tenia argumentos solidos como para mantener de por vida en la cárcel a la sindicalista.

Cirugías y aviones privadas 


La vida de lujo y poder, de relaciones con presidentes, aviones privados, casas repartidas en medio mundo, cirugías de estética, y compras millonarias quedaba al descubierto de la opinión pública convirtiéndola de la noche a la mañana, en el personaje mas odiado y temido de la nación. Entre los bienes inmuebles que se hicieron públicos adjudicados a “La Maestra” -como se la conoce en México- figuraba una larga lista de propiedades en México y Estados Unidos así como obras de arte valoradas en millones de dólares que finalmente se descubrieron figuraban como propiedades a nombre del Sindicato. Entre ellas 8 del pintor Diego Rivera. Un patrimonio inimaginable para un maestro mexicano cuya media de ingresos está en poco mas de 300€ mensuales.

“Nadie está por encima de ley” dijo por entonces un engrandecido presidente Peña Nieto a quien la sindicalista representaba el mayor obstáculo para imponer la Reforma Educativa que su gobierno ponía en marcha el día siguiente a su detención.

“El Gobierno – manifestaba Peña Nieto – respeta la vida interna y la autonomía del sindicato nacional de trabajadores de la educación” pero, aquel día pocos le creyeron.
Cinco años ha permanecido privada de libertad, sin llegar a pisar una celda, hasta ayer, que coincidiendo con la proclamación de López Obrador, fue liberada sin cargos.
En el camino Elba Esther ha perdido el control del partido Nueva Alianza (Panal) y del sindicato (SNTE), ahora en manos de Juan Díaz de la Torre elegido presidente hasta 202, aunque es de imaginar que la ahora liberada retomará el control del sindicato.

El artífice de la puesta en libertad no es otro que el abogado Marco Antonio del Toro, conocido letrado experto en Derecho penal quien desde el primer día de la detención de “La Maestra” el 26 de Febrero de 2013 logró con amparos e insistencia que su defendida no llegara a pisar la celda del penal de Santa Martha Acatitla.


Gracias certificados médicos Elba Esther fue conducida inmediatamente al servicio medico de la cárcel hasta ser trasladada a un nuevo penal, el de Tepepan, donde recibiría tratamiento a las enfermedades que padecía:

Desde entonces su estancia en la cárcel fue un ir y venir a hospitales y quirófanos fuera de celdas y rejas. Hospital de Interlomas, hospital publico de Xoco, hospital María José Roma, la Clínica MediAccess de las Lomas de Chapultepec.

Prisión domiciliaria

El 14 de Diciembre de 2017 el abogado logró para su defendida la prisión domiciliaria gracias a que la Procuraduria (PGR) desistió de impugnar un amparo promovido por la maestra. ¿Casualidad o causalidad?. Elba Esther Gordillo solicitó al juez cumplir la condena en su piso de 700 metros cuadrados en el exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe, pero la Procuradoría (PGR) determinó que fuera en otro de su propiedad en la calle Galileo numero 7 del barrio de Polanco el que cumplía las medidas idóneas de seguridad.

Como medidas adicionales, el juez estableció, vigilancia física permanente por parte de la Policía Federal Ministerial en al menos 2 kilómetros a la redonda, la prohibición absoluta para salir del inmueble, la restricción de sus telecomunicaciones, salvo con personas previamente autorizadas, y el uso de un brazalete electrónico que finalmente le fue retirado en Febrero de este año, a pesar de que la Procuraduria (PGR), tenía sospechas de que la sindicalista podría estar abandonando el domicilio y utilizando su confinamiento como despacho profesional. Cosas de la Procuraduria….


El pasado 7 de Agosto, el juez de forma sorpresiva, coincidiendo la publicación de la sentencia con noticia con la proclamación como presidente electo de Lopez Obrador, cerró definitivamente el proceso contra la ex presidenta del SNTE por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, quedando en libertad sin cargos y dejando sobre las espaldas del aun presidente Peña Nieto una amarga y vergonzosa derrota y la sospecha de que en México se dan más las causalidades que las casualidades.