El exmilitar Jaime Niño de Guzmán muestra la libreta que le entregó el 'Che'.

El exmilitar Jaime Niño de Guzmán muestra la libreta que le entregó el 'Che'. Youtube

América Obituarios

Muere el exmilitar boliviano a quien el 'Che' Guevara entregó su libreta personal

  • El guerrillero argentino-cubano le confesó antes de ser fusilado por miembros del Ejército boliviano que "era más valioso muerto que vivo".
  • El exmilitar fue enviado junto con otros uniformados a capturar al 'Che' en una zona remota de Bolivia.
10 agosto, 2018 22:29

El exmilitar boliviano Jaime Niño de Guzmán, a quien el revolucionario argentino-cubano Ernesto 'Che' Guevara entregó una libreta con anotaciones personales antes de morir, ha fallecido en Bolivia a los 84 años.

Medios bolivianos publican este viernes la esquela del que fuera jefe de la Fuerza Aérea boliviana, quien fue investigado por la muerte violenta de un jesuita español.

Jaime Niño de Guzmán, que falleció en la ciudad oriental de Santa Cruz, recibió del 'Che' en 1967 la libreta del ídolo revolucionario antes de que fuera ejecutado en la localidad boliviana de La Higuera el 9 de octubre de aquel año.

El militar fallecido este viernes aseguró en 2006 que el guerrillero le confesó antes de ser fusilado por miembros del Ejército boliviano que "era más valioso muerto que vivo", una de las frases que alimenta la figura de este símbolo mundial de las luchas revolucionarias.

El entonces piloto, enviado junto con otros uniformados a capturar al 'Che' en una zona remota donde lideraba una guerrilla en Bolivia, recibió la libreta de manos del ideólogo y en su momento aseguró que la guardaba en una cámara de seguridad.

Niño de Guzmán, que llegó a general de división, fue investigado en el caso de la muerte del jesuita español Luis Espinal, un exponente de la teología de la liberación cuyo cadáver se encontró con signos de tortura y heridas de bala tras ser secuestrado en 1980.

El exjefe de la Fuerza Aérea y un coronel del Ejército boliviano, Freddy Quiroga, fueron implicados en el asesinato de Espinal por otro exmilitar, el coronel Roberto Melean, que fue condenado por delitos cometidos en la dictadura de Luis García Meza (1980-1981).