Una seguidora de López Obrador, con una foto suya en la mano.

Una seguidora de López Obrador, con una foto suya en la mano. Reuters

América

Un sondeo da 26 puntos de ventaja a López Obrador para ganar en México

El candidato a las elecciones presidenciales cierra este miércoles su campaña en el estado Azteca, con capacidad para 87.000 personas. Las encuestas le dan el 45% de los votos.

27 junio, 2018 08:12

Noticias relacionadas

El candidato izquierdista a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha ampliado su ventaja en las encuestas hasta los 26 puntos porcentuales cinco días antes de las elecciones del país que se celebran el próximo domingo.

López Obrador, que ha hecho campaña para acabar con la corrupción y llevar la paz a un país marcado por niveles récord de violencia pandillera, obtendría el 45% de los votos, muy lejos del 19% que los sondeos le dan a su rival más cercano, Ricardo Anaya, quien habría perdido un punto desde la última encuesta, según la empresa Parametria.

En tercer lugar, se situaría el candidato José Antonio Meade, el representante del partido gobernante, que ha subido un punto en las preferencias, hasta el 15% de las papeletas.

La encuesta fue realizada entre el 20 y el 25 de junio y se basó en las entrevistas a 1.000 votantes. El margen de error del sondeo es del 3.1%.

AMLO cierra la campaña en el estadio Azteca

López Obrador concluirá su campaña electoral este miércoles en el estadio de fútbol más grande del país, el Azteca, que tiene una capacidad para 87.000 personas y que estará ayudada por la actuación de la estrella pop Belinda.

Si sale victorioso en las elecciones del domingo, López Obrador, de 64 años, se convertirá en el primer presidente izquierdista de México en varias generaciones, prometiendo poner fin a los privilegios de los políticos y elevar los niveles de vida de los pobres.

"Vamos a purificar la vida pública en México", aseguró en un mitin en Cancún y prometió que viviría en su modesto departamento si era elegido, convirtiendo la residencia presidencial en un centro de arte.

La fuerte voluntad de López Obrador, su lengua afilada y su determinación para trastocar la política han hecho comparaciones con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La victoria podría aumentar las tensiones entre México y los Estados Unidos sobre el comercio y la migración si los dos hombres chocan.

Sus rivales, el candidato del partido gobernante José Antonio Meade y Ricardo Anaya de una coalición de derecha-izquierda, se pelean por el segundo lugar en el último día de campaña. Ambos cerrarán sus campañas en eventos en el centro y norte del país.