Duque y Petro

Duque y Petro Reuters

América Elecciones presidenciales

Colombia decide entre Duque y Petro: las tres grandes diferencias entre los candidatos

Son dos candidatos diametralmente opuestos. Se juegan este domingo la presidencia en la segunda vuelta, tras salir de un largo y doloroso conflicto con las FARC

17 junio, 2018 02:25

Colombia decide entre dos candidatos diametralmente opuestos. El uribista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro se juegan este domingo la presidencia en la segunda vuelta de las elecciones de un país que acaba de salir del largo y doloroso conflicto con las FARC y que aún tiene pendientes una larga lista de retos económicos y sociales. Estas son las tres principales diferencias entre ambos candidatos.

La principal diferencia que separa a Duque de Petro en cuanto al conflicto con las FARC es la implementación del acuerdo de paz. Mientras el uribista aboga por renegociarlo, Petro lleva en su programa aplicarlo ya. 

En la lucha contra el narcotráfico, uno de los males endémicos que persigue a Colombia, los aspirantes tienen perspectivas diferentes. Mientras Duque tiene una postura más estricta en la que apuesta por más recursos para las fuerzas armadas y la Policía en la lucha contra el narco, Petro apoya un giro en las políticas contra las drogas con un enfoque basado en la prevención y la contención. 

En cuanto a la economía, Duque y Petro tienen dos fórmulas para afrontar los retos en esta materia. El favorito en las encuestas, el uribista Duque, quiere que su programa de crecimiento económico si llega al poder gire sobre la exportación y el consumo. Para hacer crecer a Colombia, pretende además simplificar el sistema tributario para empresas y personas físicas.

El voto joven, clave

El voto de los jóvenes puede ser decisivo en esa jornada electoral y ha sido objeto de , un amplio cortejo por ambos candidatos en la recta final de la campaña. Los jóvenes, muy activos en redes sociales, han participado activamente haciendo campaña por los dos candidatos, unos repartiendo publicidad electoral y otros poniendo adhesivos en los vehículos, bajo consignas como "En nosotros está el futuro", en el caso de Duque, o "Estamos cambiando este país", en el de Petro.

El candidato izquierdista, que está segundo en las encuestas, todas lideradas por Duque, mandó incluso un vídeo difundido en redes sociales con un claro guiño a ese caladero de votos: "Un saludo muy especial a la juventud, a esa juventud que puede construir la paz, el saber y la Colombia Humana" (nombre de su movimiento político).

Según una encuesta divulgada el pasado 5 de junio, Petro lidera la intención de voto entre los jóvenes de 18 a 24 años con el 45 %, mientras que Duque, del Centro Democrático, tiene el 41 % de la preferencia de los votantes en esa franja de edad.

En este segmento ha sido clave el movimiento de los activistas en las redes sociales, en las que la campaña de Petro parece ser más activa.

En ese sentido, David Murillo, investigador de actualidad política de la Universidad Libre, de Bogotá, consideró que "las redes sociales hoy permiten que todas las personas se sientan involucradas con la cosa política, con lo público" y eso ha facilitado un acercamiento de los jóvenes a la política.

Duque, por su parte, ha resaltado desde el comienzo de la campaña que el 73 % de la población colombiana tiene menos de 45 años y que él, con 41 años, hace parte de ese segmento, por lo que se ha autodenominado el candidato de una nueva generación que quiere gobernar al país.

De ganar los comicios, Duque sería el segundo presidente más joven de la historia de Colombia, después de Alberto Lleras Camargo (1945-1946), quien fue elegido cuando tenía 39 años.

Al margen de seducir a los jóvenes, los dos candidatos no han descuidado otros frentes porque en esta recta final de la campaña, cualquier voto cuenta.