Manifestantes en la plaza del Congreso argentino

Manifestantes en la plaza del Congreso argentino

América

Argentina aprueba la legalización del aborto

El Parlamento aprueba la legislación que despenaliza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación. 

La Cámara de los Diputados de Argentina aprobó este jueves una ley que busca despenalizar el aborto hasta el cumplimiento de la semana 14 de gestación, y que ahora pasa al Senado para su sanción definitiva.

La iniciativa, aprobada con 129 votos a favor, 123 en contra y una abstención, tuvo hasta el último momento un final incierto por las posturas opuestas dentro del oficialismo y de la oposición, que han marcado un debate que se ha alargado durante 23 horas desde que comenzó en la mañana del miércoles.

El texto aprobado despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación -y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre-, y establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento.

Argentina vota la despenalización del aborto hasta la semana 14

El aborto era hasta ahora ilegal en Argentina, excepto si la vida de la madre corre peligro o el embarazo es fruto de una violación. La legislación vigente, que se remonta a 1921, contempla penas de cárcel de entre uno y cuatro años para aquellas mujeres que interrumpan su embarazo. Esta nueva ley busca acabar con esto.

Manifestantes en la plaza del Congreso argentino

Manifestantes en la plaza del Congreso argentino Argentina

Uno de los principales argumentos de quienes apoyan que el aborto sea "seguro, legal y gratuito" es que se estima los 50.000 abortos clandestinos que se producen al año son la causa principal de muerte materna en 17 de las 25 provincias. "La interrupción voluntaria del embarazo no se trata de una cuestión moral o ética, es un problema de salud pública, porque muere gente y (los abortos clandestinos) generan gravísimos daños en mujeres jóvenes y sanas", dijo en la sesión la diputada Samanta María Celeste Acerenza, de Propuesta Republicana (PRO).