Foto: Reuters

Foto: Reuters

América ESTADOS UNIDOS

Al menos 10 muertos en un tiroteo en un instituto de Texas

  • El sospechoso del tiroteo, un estudiante de 17 años, ha sido detenido tras intentar suicidarse.
  • Su nombre es Dimitrios Pagourtzis y obtuvo las armas del arsenal de su padre.
18 mayo, 2018 17:53

Un atacante ha abierto fuego este viernes en una escuela secundaria de Santa fe, en el sureste de Texas, matando a al menos diez personas, incluyendo a compañeros suyos, según ha informado Ed González, el sheriff del condado de Harris, donde se encuentra el instituto. Además al menos otras diez personas, entre ellas un agente que se encuentra crítico, han resultado heridas y trasladadas a diversos centros hospitalarios. El autor del tiroteo ha sido identificado como Dimitrios Pagourtzis, un estudiante de 17 años, y se encuentra detenido. Las autoridades escolares han publicado un comunicado afirmando que la situación se encuentra "bajo control".

Vídeo: tiroteo en Texas en un instituto de Santa Fe

Fuentes policiales han informado de que un segundo estudiante ha sido arrestado como "persona de interés". Los investigadores también han descubierto varios artefactos explosivos en las instalaciones del centro. El detenido había amenazado con dejar bombas en el instituto y portaba un fusil de asalto, un revolver y cócteles molotov caseros.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha informado de que el principal sospechoso, alumno del centro, obtuvo las armas del arsenal que su padre guardaba en el domicilio familiar. "No solo quería provocar un tiroteo, sino que quería suicidarse después, pero no tuvo coraje para hacerlo", dijo Abbot. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha tildado el suceso de "absolutamente horrible" y ha mostrado su apoyo a la comunidad a través de Twitter: "Disparos en una escuela en Texas. Los primeros informes no son positivos. ¡Dios bendiga a todos!".

Por su parte, el sheriff del condado de Galveston, Douglas Hudson, ha informado de que las unidades continúan trabajando en el lugar del tiroteo. Los alrededores de la escuela han sido cerrados y las televisiones estadounidense han emitido imágenes en las que se puede ver a la policía escoltando a los estudiantes en fila hacia un gimnasio.

Es el tiroteo número 22 que se registra en un centro educativo de Estados Unidos en lo que va de año. La media sale a más de uno por semana. La mayor masacre se produjo el pasado 14 de febrero en Parkland, Florida, donde un exestudiante asesinó a 17 personas con un fusil de asalto. Ese suceso desencadenó una ola masiva de protestas para exigir un mayor control de la venta de armas.

"Vimos a alguien disparando"

El suceso se inició en torno a las ocho de la mañana hora localLa Policía acudió a la escuela de Santa Fe tras recibir el aviso de que un hombre se encontraba en su interior armado con una pistola, por lo que se ordenó el cierre total del centro educativo, y a su llegada, los agentes lograron detener al sospechoso. Según revelan algunos estudiantes, a primera hora de la jornada oyeron la alarma de incendios y salieron corriendo de las aulas, momento en el que el tirador supuestamente había comenzado a disparar contra ellos.

"Sonó la alarma de incendios, salimos fuera y vimos a alguien disparando, así que corrimos todo lo que pudimos para alejarnos y protegernos en la gasolinera más cercana", dijo Angélica Martínez, de 14 años, en una entrevista con la cadena CNN. El instituto de Santa Fe, en el área de Houston (Texas), tiene capacidad para 1.400 estudiantes y se encontraba en sus dos últimas semanas de calendario escolar.

Otro alumno del centro describió en la CBS la situación que se produjo: "Escuché tres disparos, metí todas las cosas en la mochila y traté de esconderme entre los árboles; no quería estar a la vista. Luego oí cuatro tiros más hasta que pude saltar una valla y ponerme a salvo".