Imagen del documental Diana de Santa Fe.

Imagen del documental Diana de Santa Fe.

América

Las prostitutas de Colombia montan su propio periódico

'La Esquina' habla de salud y patrimonio para combatir las dinámicas de asesinatos y otros delitos del barrio de Santa Fe, en Bogotá.

26 abril, 2018 01:59

"El nombre 'La Esquina' identifica al público objetivo y a la que construye esto todos los días. Es el sitio de encuentro y de trabajo de la actividad característica del barrio Santa Fe". Ángel López, editor de este periódico nacido para mostrar otra cara del barrio de Bogotá (Colombia), explica la elección del nombre de un medio que está hecho por trabajadoras sexuales.

El editor es de las pocas personas que trabajan en 'La Esquina' que no forma parte de estas mujeres, la mayoría de ellas transgénero. El periódico nació en junio de 2017 como parte de la iniciativa de activistas y humanistas que querían hacer algo por la comunidad. 

Se trata de su manera de combatir las "dinámicas complejas de pobreza y prostitución", según cuenta López en una entrevista a W Radio. Desde su fundacional contaron con un periodista que se familiarizó con las historias que querían leer las trabajadoras sexuales.

Es por ello que en 'La Esquina' ellas escriben sobre temas sobre salud y patrimonio, "que pueden interesar a todo el mundo", afirma el editor. Su función es "visibilizar a la comunidad"

Cada lunes tienen un consejo de redacción en el que ellas proponen "muchos temas y son muy creativas", dice López. Además, lo hacen voluntariamente, ya que dispone de "distintas actividades para recoger recursos" para poder tener incentivos con las trabajadoras, pero no tienen suficiente para un plan de pagas.

Se trata de un periódico por y para trabajadoras del sexo que ha despertado el interés de otra audiencia porque habla de temas sobre "el barrio, el patrimonio y la vida de los habitantes", dice López.

Es por ello que actualmente están desarrollando una Campaña de difusión para llegar a más gente en Bogotá, a puntos estratégicos para visibilizarse y crecer.

El periódico tiene el apoyo del Centro de Atención de la Diversidad Sexual (Caids) y de la Fundación MovilizArte.

La labor del editor incluye el proporcionar "herramientas para que las personas se acerquen a las nuevas tecnologías, para publicar y visibilizar sus talentos en la ilustración, fotografía, redacción, cuentos...". Todo con la idea de que estas mujeres se empoderen.

'La Esquina' se publica también en una versión "mural", que se cuelga de las paredes de las calles de Santa Fe para que todos puedan acceder a ellos. Con esto consiguen arrojar algo de luz a una zona en la que habitualmente abundan las noticias de asesinatos y distintos delitos.