Donald Trump, este martes en la Casa Blanca.

Donald Trump, este martes en la Casa Blanca. Reuters

América

Trump advierte a Rusia de que prepara un ataque en Siria: "Los misiles van para allá"

El presidente de Estados Unidos ha lamentado la colaboración de Moscú con el régimen de Bashar al-Assad, a quien ha vuelto a llamar "animal".

Donald Trump mueve ficha en el conflicto sirio. El presidente de Estados Unidos ha advertido a Rusia este viernes a través de un tuit de que prepara un inminente ataque como respuesta al uso de armas químicas en la localidad de Duma. "Los misiles están en camino", ha amenazado Trump.

"Rusia promete derribar todos los misiles disparados en Siria. Prepárate, Rusia, porque serán buenos, nuevos e 'inteligentes'", ha afirmado el mandatario republicano en su cuenta de Twitter, desde donde ha lamentado la colaboración de Moscú con el régimen de Bashar al Assad.

"No deberíais ser aliados de un animal que asesina con gas, que mata a su pueblo y disfruta de ello", ha añadido el Trump, recurriendo de nuevo a un calificativo con el que ya se refirió a Al Assad tras las primeras informaciones sobre el ataque.

El presidente de Estados Unidos decidió el martes cancelar su viaje a la Cumbre de las Américas de Lima y a Bogotá para centrarse en la respuesta al último ataque con supuestas armas químicas en Siria. El lunes, Trump ya advirtió de que el régimen que preside Bashar al Assad pagaría "caro" ese ataque y prometió una rápida y contundente respuesta.

El Pentágono se ha mostrado más cauto que el presidente Trump y se ha limitado a apuntar que todavía está analizando el ataque químico en Siria, al tiempo que ha recordado que no tienen por costumbre hacer comentarios sobre futuras operaciones militares. 

"Me remito a la Casa Blanca para que comente el tuit del presidente", ha zanjado un portavoz del Pentágono. 

El embajador de Rusia en Líbano, Alexander Zasipkin, había advertido este miércoles a primera hora de que cualquier misil que lance Estados Unidos contra Siria será derribado y su plataforma de lanzamiento será atacada, mientras que el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Defensa del Senado ruso, Evgeni Serebrenikov, ha afirmado que Rusia tiene bien protegidas sus bases y ha dejado claro que responderán de inmediato si Estados Unidos ataca a su contingente.

Como respuesta a las amenazas de Trump, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha señalado a través de su portavoz que los "misiles inteligentes deberían dirigirse hacia los terroristas y no hacia un Gobierno legal que ha estado combatiendo contra el terrorismo internacional en su territorio durante todos estos años".

Rusia veta en la ONU una investigación sobre los ataques químicos en Siria

El mandatario estadounidense también señaló en otro tuit que las relaciones entre EEUU y Rusia se encuentran "peor que nunca, y esto incluye la Guerra Fría". "No hay razón para esto. Rusia necesita que nosotros le ayudemos con su economía, algo que sería muy fácil de hacer. Todas las naciones debemos trabajar juntas. ¿Paramos la carrera armamentística?", se preguntó Trump tendiendo la mano a rebajar las tensiones cuando pocos minutos antes había dicho que sus misiles "están en camino".