Donald Trump, en una conferencia en la Casa Blanca.

Donald Trump, en una conferencia en la Casa Blanca. Reuters

América ESTADOS UNIDOS

Trump ya piensa en 2020: nombra a un gurú digital como jefe de campaña

Se trata de Brad Parscale, quien fuera director digital de la campaña del presidente estadounidense en las elecciones de 2016.

27 febrero, 2018 18:04

Donald Trump quiere seguir cuatro años más en la Casa Blanca. El magnate neoyorquino ha vuelto a confirmar este martes de forma oficiosa que se presentará a la reelección en 2020 después de nombrar a Brad Parscale, su director digital en las pasadas elecciones, como el nuevo jefe de campaña. La noticia ha sido adelantada por el portal Drudge Report, la web que reveló el affaire de Bill Clinton con Monica Lewinsky, y posteriormente confirmada en un comunicado por el equipo del presidente.

Parscale, un gurú del márketing digital, se ha convertido en una de las personas de confianza de Trump gracias al exitoso programa de anuncios en redes sociales y televisión para movilizar a los votantes que terminó con el candidato republicano en el Despacho Oval. Hasta ese momento, Parscale nunca había trabajado en política. Conocía a Trump y a su familia por diseñar webs y desarrollar estrategias digitales para sus negocios. 

Según la cadena de televisión CNN, Parscale contrató a empleados de Facebook para aprovechar esa red social con el objetivo de promocionar a Trump y perjudicar a la candidata demócrata, Hillary Clinton. Su empresa, Parscale Strategy, tiene un contrato con el Comité Nacional Republicano para, entre otras cosas, ayudar a aumentar su base de datos de pequeños donantes.

Desde su toma de posesión el 20 de enero de 2017, Trump ha estado recaudando fondos para revalidar su mandato. De hecho, ese mismo día envió una carta a la Comisión Federal Electoral para anunciar de forma simbólica que se presentaba a la reelección. Además, el departamento de prensa de la Casa Blanca siempre se ha manifestado en esta dirección.

Sin embargo, este paso adelante del presidente puede ser entendido también como un golpe de efecto para impulsar al partido republicano en las elecciones del próximo mes de noviembre para mantener el control del Congreso. Según la campaña de Trump, Parscale no solo se dedicará a "construir una infraestructura" para la carrera electoral de 2020, sino que también proporcionará apoyo a candidatos republicanos en estas elecciones legislativas.

"Brad tiene un increíble talento y fue esencial para nuestro éxito en 2016", ha afirmado Eric Trump, el hijo del presidente. "Tiene la total confianza de nuestra familia y es la persona ideal para liderar la campaña". Jared Kushner, asesor y suegro de Trump, también le ha dado el visto bueno a Parscale, con quien mantiene una estrecha relación: "Su liderazgo y experiencia nos ayudarán a configurar la mejor campaña posible".