Trump, en una reunión con los gobernadores celebrada en la Casa Blanca.

Trump, en una reunión con los gobernadores celebrada en la Casa Blanca. Reuters

América ESTADOS UNIDOS

Trump alardea de que se hubiera enfrentado "sin armas" al asesino de Florida

El presidente volvió a criticar al guardia de seguridad que no entró al instituto de Parkland donde se produjo el tiroteo. Melania, por otra parte, mostró su apoyo a los estudiantes que piden un mayor control de armas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a criticar la respuesta de las fuerzas de seguridad de Parkland (Florida) al tiroteo que se produjo este mes en una escuela de esa localidad, al asegurar que, si él fuera ellos, se habría enfrentado al autor de la matanza incluso desarmado.

"Realmente creo que habría corrido hacia adentro (de la escuela) incluso si no tuviera un arma, y creo que la mayor parte de la gente en esta habitación también lo habría hecho", dijo Trump en una reunión con la mayoría de los gobernadores del país en la Casa Blanca.

Trump dice que él se hubiera enfrentado al asesino de Florida

Trump consideró "repugnante" que el agente que estaba destinado a la escuela Marjory Stoneman Douglas, Scot Peterson, no ingresara al edificio mientras ocurría el tiroteo y permaneciera unos cuatro minutos en el exterior del recinto. El presidente ya criticó duramente el pasado viernes a Peterson, quien renunció el jueves a su cargo, y cuya actuación ha aumentado la presión sobre el jefe policial del Condado Broward, Scott Israel, que ha dicho que no planea dimitir.

Trump no se refirió a Israel, pero sí criticó duramente a las fuerzas de seguridad, al asegurar que ignoró unas "39 señales" de que el autor del tiroteo, Nikolas Cruz, era peligroso antes de que se produjera la matanza.

El mandatario comparó la destreza necesaria para disparar con la que se necesita para jugar al golf, donde "alguna gente puede hacer un gran putt cada vez, y otra gente ni siquiera puede mover el palo de golf".

Melania, a favor del control de armas

Por su parte, primera dama estadounidense, Melania Trump, defendió a los estudiantes de EEUU que abogan por un mayor control de armas desde la masacre de Florida. "Me siento alentada al ver a niños en todo el país usando sus voces para hablar y tratar de generar cambios. Son nuestro futuro y merecen una voz", apuntó Melania en un discurso ante las esposas de los gobernadores de los estados del país, que se reunieron hoy el presidente.

Melania Trump, durante el encuentro en la Casa Blanca.

Melania Trump, durante el encuentro en la Casa Blanca. Reuters

Melania pidió "un momento para reflexionar" sobre el "horrible tiroteo en Florida y aseguró que sus pensamientos y oraciones van dirigidos a todos los que se vieron afectados por un acto "sin sentido". "Como madre no puedo ni imaginar el tipo de dolor y tragedia que eso trae", sentenció la primera dama en la que fueron sus primeras declaraciones públicas tras el tiroteo, que reavivó el debate sobre el acceso a las armas en EEUU.

Por otro lado, pidió a las mujeres de los gobernadores que se unan a ella para promover entre los niños y adolescentes de sus respectivos estados valores "como la valentía, la amabilidad, la compasión y el respeto". "Mi objetivo es proteger a la parte más valiosa de nuestra sociedad y futuro: los niños", concluyó la primer dama.