América Asesinatos

Asesinan a dos periodistas en el suroeste de Guatemala

Los cuerpos sin vida de Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo Girón fueron encontrados en un cañaveral, atados de pies y manos.

2 febrero, 2018 02:23

Los periodistas guatemaltecos Laurent Ángel Castillo Cifuentes y Luis Alfredo Girón fueron asesinados este jueves en una aldea del municipio de Mazatenango, en el departamento suroccidental de Suchitepéquez.

La Procuraduría de Derechos Humanos, que condenó los hechos, identificó a las dos víctimas como periodistas, ya que en un primer momento la Policía Nacional Civil sólo había identificado a uno de los cadáveres.

Los cuerpos sin vida de los comunicadores fueron encontrados por cortadores de caña en un cañaveral atados de pies y manos, según el informe policial.

Castillo Cifuentes, de 28 años, era corresponsal en el municipio de Coatepeque, del occidental departamento de Quetzaltenango, del periódico Nuestro Diario, así como de una revista cultural de la localidad.

Según el portal electrónico de compras y contrataciones del Estado, Guatecompras, el periodista asesinado había sido contratista de la municipalidad de La Blanca, San Marcos (occidente) en tres ocasiones en abril, noviembre y diciembre de 2016, en los que prestó servicios profesionales de audio y publicidad en ferias del lugar.

Por su parte Girón trabajaba para la emisora de radio Coaltepec.

Ante estos crímenes, la Procuraduría de Derechos Humanos, que expresó su "pésame y solidaridad" con las familias y los amigos de los fallecidos, pidió a las autoridades "una pronta investigación" para dar con los responsables materiales e intelectuales de "tan deleznable hecho".

Asimismo, exigió al Gobierno la implementación del Protocolo de Protección a Periodistas.

El Estado de Guatemala se comprometió en Ginebra, en el último Examen Periódico Universal (EPU), en el que participó en 2012, a adoptar este mecanismo de protección para los profesionales de la comunicación, atendiendo a la recomendación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a las sugerencias que en dicha ocasión formularon varios Estados.

Según la Asociación de Periodistas de Guatemala, el año pasado 11 comunicadores fueron asesinados y 36 perdieron la vida en forma violenta desde el año 2000.