Donald Trump hablando con la prensa.

Donald Trump hablando con la prensa. Reuters

América

Trump a México: "Los 16 millones del muro son cacahuetes para vosotros"

En su tradicional tuit matutino, el presidente americano dice que el país vecino tiene un superávit comercial de 71.000 millones de dólares con EEUU y que acabará pagando "directa o indirectamente" el muro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha contradicho este jueves a su jefe de Gabinete, John Kelly, y ha asegurado que el Gobierno de México pagará "directa o indirectamente" el muro que pretende construir en la frontera entre ambos países.

"El muro lo pagará, directa o indirectamente o mediante un reembolso a largo plazo, México, que tiene un absurdo superávit comercial de 71.000 millones de dólares con Estados Unidos", ha asegurado el presidente estadounidense, en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter.

Trump ha asegurado que el pago de 20.000 millones de dólares por el muro es "una miseria" en comparación con lo que consigue México gracias al acuerdo comercial NAFTA. "¡Son cacahuetes para vosotros!". "El muro es el muro, nunca ha cambiado ni ha evolucionado desde el primer día que lo concebí", ha señalado el mandatario en otro mensaje.

A continuación, Trump ha dicho que habrá partes del muro "por las que se podrá ver a través" y otras zonas en las que no habrá muro porque hay barreras físicas como las montañas y los ríos.

Su tuit servía para desmentir a su jefe de gabinete, John Kelly, que este miércoles afirmaba que EEUU nunca construiría un muro físico en todo el tramo de la frontera con México y que algunas de las promesas de campaña de Trump estaban "desinformadas". 

Las declaraciones de Kelly aumentan la incertidumbre sobre la política de inmigración que emana de la Casa Blanca durante los últimos meses, desde que Trump anunció el fin del programa de Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés) promovido por su antecesor, Barack Obama, que protegía a jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como "soñadores" de la deportación.