Imagen de una niña bebiendo de un charco en Argentina.

Imagen de una niña bebiendo de un charco en Argentina.

América

Pobreza en Argentina: la foto de una niña bebiendo en un charco destapa el drama

Una periodista captó con su cámara a una niña mbyá bebiendo en un charco en Posadas, la capital de Misiones. Muchos guaraníes se ganan la vida pidiendo limosna con sus hijos o vendiendo artesanía.

19 diciembre, 2017 09:49

Una foto ha viralizado el drama que vive la comunidad indígena al norte de Argentina, en la comarca de Misiones. Una niña mbyá, el pueblo originario que vive en esta región, se agacha a un charco para beber agua.

La imagen la captó el pasado 13 de diciembre una periodista de Misiones Online que circulaba con su coche por la avenida Mitre en Posadas. No es la primera vez que ha presenciado esta desesperación de quienes viven de la limosna y la venta de artesanía. Pero decidió fotografiarla para crear conciencia.

Y Facebook se ha encargado de internacionalizar un problema del que no siempre se habla en los medios gracias a la actuación de un trabajador de Unicef en la zona, Migue Ríos, que la subió a su perfil.

"Mientras el país se prende fuego, esta niña guaraní se hidrata desde el suelo", explicaba Migue Ríos en un post que ha recibido centenares de comentarios.

Misiones Online ha explicado que se decidió a publicar la imagen para mostrar la utilización de los menores que va a más con "adultos explotando a niños a través de la limosna. Familias enteras de mbyás que habitan plazas y avenidas", aclaran.

Esta simple imagen ya ha sido compartida por más de 2.000 personas en Facebook y lo que las ONGs quieren es que el Estado tome conciencia de la situación en la que viven los guaraníes y dé una solución integral que salve a los menores de este destino ya marcado desde que nacen.