Imagen del convoy tras el accidente.

Imagen del convoy tras el accidente.

América

Un tren descarrila en un puente cerca de Seattle y cae sobre una autopista

El accidente ha causado al menos 6 muertos y casi un centenar de heridos. Tras caer, el convoy ha quedado colgado del puente por el que circulaba.

Un tren de pasajeros ha descarrilado y ha caído este lunes sobre una autopista a las afueras de la ciudad estadounidense Seattlelo que ha provocado al menos seis muertos y el colapso total del tráfico en la zona, según ha informado la Policía local. Las autoridades han confirmado también que al menos 77 personas han sido trasladadas a hospitales en los condados de Pierce y Thurston, y cuatro de ellos permanecen en estado grave.

Un portavoz de la oficina del sheriff, Ed Troyer, ha confirmado que varios automóviles colisionaron por el descarrilamiento del tren, lo que provocó heridos entre los conductores pero no víctimas mortales.

El convoy transportaba 78 personas más cinco miembros de la tripulación, según ha anunciado la compañía Amtrak. La locomotora es una Siemens Charger y los vagones del convoy son del fabricante español Talgo.

El accidente ha tenido lugar justo el primer día en que los trenes de Amtrak comenzaron a utilizar una nueva ruta interior entre las ciudades de Tacoma y Olympia, como parte de un proyecto para reducir el tiempo de viaje.

Uno de los pasajeros del tren, Chris Karnes, dijo que se vio obligado a abrir una de las ventanillas del convoy para poder escapar, según cuenta al canal de noticias Kiro 7, porque las puertas de emergencia no funcionaban correctamente tras el descarrilamiento.

El convoy ha caído sobre la Interestatal 5 entre las localidades de Lakewood y Olympia. La autopista ha quedado cerrada en ambas direcciones, ha explicado el Departamento de Transportes del estado de Washington. "Usad rutas alternativas, estaremos aquí un tiempo", ha tuiteado una portavoz, Brooke Bova.

La Policía del condado de Pierce ha informado de "heridos y víctimas" como consecuencia del incidente, si bien las autoridades no han aclarado el alcance de los daños personales. Sí ha confirmado, no obstante, que "varios coches" han sufrido el impacto de los vagones caídos.

El tren había partido desde Seattle a las 6.00 (hora local) y ha descarrilado por causas desconocidas. El Departamento de Transporte ha explicado que el convoy circulaba por una nueva zona creada precisamente para que los transportes evitasen curvas más lentas y túneles de un solo sentido.

El Departamento de Transporte de Washington, por medio de su cuenta de la red social Twitter, compartió imágenes del accidente ocurrido en un puente ferroviario sobre la autopista I-5 cerca de la localidad de DuPont. Esas fotografías muestran que al menos un vagón cayó desde el puente hasta la autopista, que ha sido cortada al tráfico en sentido sur. Al menos otro vagón del tren se quedó colgando entre el puente y la carretera. Las primeras televisiones locales desplazadas hasta el lugar mostraron un gran despliegue de servicios de emergencia para atender a las víctimas.

El tren pertenece a la empresa Amtrak, que confirmó a través de Twitter que su tren estaba implicado en el accidente, pero sin dar más detalles. "Estamos al tanto de un incidente relacionado con el tren 501 de Amtrak", publicó la operadora ferroviaria en la citada red social.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 7:30 a.m. justo al sur de Mounts Road. El gobernador de Washington publicó un tuit agradeciendo a los servicios de emergencia y diciendo que estaban "rezando por todos a bordo del tren".

"Ver esto es desgarrador. Nuestros pensamientos y oraciones para todos los involucrados", afirmó en la misma red social el alguacil del condado de Pierce. Por su parte, el gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo en su cuenta oficial de Twitter que se trata de una "situación grave".