Rafael Ramírez y Nicolás Maduro en una imagen de archivo.

Rafael Ramírez y Nicolás Maduro en una imagen de archivo. Reuters

América

Renuncia el embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez

En su cuenta de Twitter, Ramírez dice que está "cumpliendo con la instrucción recibida de Maduro"  y que se le ha apartado por sus "opiniones".

5 diciembre, 2017 19:44

Noticias relacionadas

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, anunció este martes que el lunes presentó su renuncia al cargo, después de que pidiera su cese el presidente Nicolás Maduro. La dimisión fue comunicada por el propio Ramírez desde su cuenta de Twitter .

En su mensaje, Ramírez incluye una carta dirigida este lunes al canciller venezolano, Jorge Arreaza, en la que anuncia su renuncia y hace un repaso de su gestión, que comenzó el 5 de enero de 2015.

En esa carta, Ramírez menciona una conversación mantenida con Arreaza en fecha no precisada y dijo que renunciaba como embajador ante la ONU cumpliendo con la "instrucción" recibida de Maduro para que deje de representar a Venezuela ante Naciones Unidas.

"Se me ha removido por mis opiniones", afirma en el mensaje de Twitter el diplomático y expresidente de la petrolera venezolana PDVSA.

"Me mantendré, pase lo que pase, leal al Comandante Chávez", agrega Ramírez en ese mensaje, citando al antecesor de Maduro, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

En su carta a Arreaza, Ramírez sostiene que la decisión de renunciar le resultó "muy difícil" porque implica cesar en sus funciones cuando el país atraviesa "una situación de crisis político-económica donde el frente internacional ha adquirido una relevancia extraordinaria".

"No obstante, ante la decisión del presidente no he tenido otra opción", agrega.

Ramírez había criticado recientemente la gestión económica del Gobierno de Maduro y había defendido su propio trabajo al frente de la petrolera PDVSA, que está siendo objeto de una profunda investigación de las autoridades de Caracas por presuntos actos de corrupción.

En su carta de renuncia, Ramírez sostiene que todas su "observaciones" las ha hecho "honestamente" y "en público, después de expresarlas insistentemente en los espacios políticos correspondientes".

"Esperaba fuesen bien recibidas, más aún cuando están planteadas de manera constructiva, con la sola intención de generar una discusión creadora, revolucionaria, con el único objetivo de superar juntos esta situación", agrega.