El presidente de EEUU, Donald Trump.

El presidente de EEUU, Donald Trump. Kevin Lamarque Reuters

América

Trump declarará a Corea del Norte como un país "patrocinador del terrorismo"

  • Se incluirá en una lista de la que forman parte Irán, Siria y Sudán y se aplicarán nuevas sanciones contra el régimen de Kim Jong-un.
  •  

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este lunes su decisión de declarar a Corea del Norte país "patrocinador del terrorismo" e incluirlo en una lista de la que ahora forman parte Irán, Siria y Sudán. Trump hizo su anuncio durante una reunión con los miembros de su Gabinete celebrada en la Casa Blanca.

La designación de hoy, que estará acompañada de nuevas sanciones contra Corea del Norte que prevé emitir el Departamento del Tesoro mañana martes, "debería haber ocurrido hace años", subrayó Trump ante los periodistas. Además, Trump urgió a Corea del Norte a "poner fin a su ilegal desarrollo nuclear y de misiles balísticos".

La Casa Blanca ya había adelantado en las últimas semanas que Trump evaluaba volver a incluir a Corea del Norte en la lista de países a los que EEUU considera "patrocinadores del terrorismo" y de la que Pyongyang salió en 2008.

Trump a Kim Jong-un: "¿Por qué me llama 'viejo' si yo nunca lo llamaría 'bajo y gordo'?"

En febrero pasado, Corea del Sur pidió a EEUU que volviera a incluir a Pyongyang en esa lista negra a raíz del asesinato en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Retórica dura

Por su parte, Trump recordó el "asesinato" de Otto Warmbier, el estudiante estadounidense que falleció en junio tras regresar al país en coma después de haber estado preso en Corea del Norte.

Trump ha apostado por la retórica dura como respuesta a los programas norcoreanos de armas nucleares y misiles balísticos y, durante su discurso de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, amenazó con "destruir totalmente" a Corea del Norte si continuaba con sus provocaciones.

El presidente de EEUU también ha dicho varias veces que no descarta una acción militar contra el régimen de Pyongyang, ya que, a su juicio, años de diálogo no han servido de nada. La amenaza nuclear norcoreana centró buena parte de la gira asiática que Trump concluyó la semana pasada y durante la que visitó Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas.