El huracán Irma se aproxima a Florida arrastrando una estela de devastación.

El huracán Irma se aproxima a Florida arrastrando una estela de devastación.

América

El huracán Irma pierde fuerza en Cuba pero se fortalecerá en su camino a EEUU

Los meteorólogos prevén que Irma se refuerce una vez se aleje de Cuba, por lo que se espera que siga siendo un "poderoso huracán a medida que se acerque a Florida".

9 septiembre, 2017 17:29

El huracán Irma se ha degradado a categoría 3 tras tocar tierra en la noche de este viernes en la costa norte de Cuba, pero se fortalecerá de nuevo en su camino hacia Florida (EEUU), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

A las 11.00 hora local (15.00 GMT) los vientos máximos sostenidos de Irma eran de 205 kilómetros por hora, 10 menos que en el informe previo (12.00 GMT), y se mueve rumbo oeste a 15 kilómetros por hora.

Sin embargo, los meteorólogos del NHC prevén que Irma se refuerce una vez se aleje de Cuba, por lo que se espera que siga siendo un "poderoso huracán a medida que se acerque a Florida".

Más de 20 personas han muerto en varios países del Caribe por el paso de Irma. La destrucción causada por la tormenta y la falta de acceso a zonas remotas de algunos países ha complicado la evaluación de daños.

Florida: "El huracán Irma ya está aquí"

El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró que "el huracán Irma ya está aquí" y que sus efectos, con fuertes vientos e intensas lluvias, comienzan a sentirse en el sur de ese estado de EEUU y pidió a los habitantes que tomen medidas para protegerse de este ciclón "mortífero".

En declaraciones a la prensa en el Centro de Emergencias de Florida, con sede en Tallahassee, capital del estado, Scott calificó a Irma de huracán "asesino".
 Irma se había debilitado tras tocar tierra anoche en Cuba, pero se espera que pueda volver a fortalecerse en las próximas horas cuando salga al estrecho de Florida.

Los meteorólogos proyectan que el huracán toque tierra este domingo en los Cayos y la costa oeste de Florida, por lo que afectaría menos de lo inicialmente previsto a populosos condados de la costa este como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene su "Casa Blanca de invierno".