Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro. Reuters

América

Maduro no acudirá a la reunión de la ONU tras su informe sobre las represalias

El presidente venezolano va a enviar a su ministro de Asuntos Exteriores a la reunión que se celebrará la próxima semana después de que Naciones Unidas advirtiera de la situación que vive la oposición en el país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, no intervendrá el próximo lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, han informado fuentes de Naciones Unidas.

El mandatario venezolano será sustituido por el ministro de Exteriores de su país, Jorge Arreaza Montserrat, agregó la fuente en un comunicado.

Las relaciones entre Naciones Unidas y el Gobierno venezolano no atraviesan sus mejores momentos desde que la entidad denunció la situación que se vive en el país con las represalias a la oposición.

Hace un mes se conoció un informe de la ONU en el que se denunciaba que las fuerzas de seguridad del Gobierno de Venezuela habían "maltratado" y "torturado" de forma "generalizada y sistemática" a manifestantes y detenidos.

"Hemos recibido informes creíbles de trato cruel inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura", afirmó en su momento la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani, quien agregó que "estos no fueron casos aislados".

Además, la ONU señaló que la destitución de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, por parte de la Constituyente era una muestra más de la ruptura del estado de derecho en el país. "La destitución de la fiscal general está en la línea de lo que hemos estado denunciando, que el estado de derecho en el país se ha roto y la fractura se está ahondando".