Luisa Ortega durante su intervención en la reunión de Mercosur.

Luisa Ortega durante su intervención en la reunión de Mercosur. EFE

América

La fiscal rebelde pide al Ejército de Venezuela que defienda la Constitución

Luisa Ortega invita a las fuerzas armadas de su país a que se "apeguen" a la Carta Magna porque sigue vigente. 

La exfiscal venezolana Luisa Ortega invita a la Fuerza Armada de su país a que "se apegue a la Constitución" y cumpla "su juramento" de defender la Carta Magna, las leyes y la soberanía.

"Aprovecho la oportunidad para hacer un llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a que se apegue a la Constitución, que garanticen su vigencia, la soberanía (...) Los llamo a que cumplan con su juramento de defender la Constitución, de defender las leyes", dijo Ortega en una entrevista con la Radio de Colombia.

La exfuncionaria, que llegó a Bogotá el 18 de agosto y luego se trasladó a Brasil, Costa Rica y México, aseguró que está recorriendo varios países para entregar y recibir información sobre casos de corrupción en Venezuela.

Ortega señaló que sus viajes han demostrado que la cooperación internacional funciona y que la investigación sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht va a generar un resultado.

"Ha habido una receptividad en torno a los planteamientos que he hecho y no solamente en la receptividad sino en la acción: la evaluación de las distintas pruebas que he venido consignando, la evaluación de las denuncias que he hecho y el análisis de esa investigación para generar un resultado", añadió.

La exfiscal reiteró que tiene pruebas testimoniales y documentales que relacionan al presidente venezolano, Nicolás Maduro; al integrante de la Constituyente Diosdado Cabello, y al alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, en este caso.

Por otra parte, Ortega lamentó que la labor del expresidente de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien actúa como mediador entre el Gobierno de Maduro y la oposición, no haya dado "resultados" hasta el momento.

"Yo no le he visto ningún resultado hasta ahora, lamentablemente. A mí me hubiese gustado muchísimo que hubiese generado un resultado, porque eso en definitiva iba en beneficio de la población, de la sociedad venezolana", afirmó.