Maduro, durante el acto del miércoles en Caracas.

Maduro, durante el acto del miércoles en Caracas. Reuters

América Crisis política en Venezuela

La policía chavista toma posiciones en el Parlamento

Nicolás Maduro ha preferido retrasar la inauguración de la Asamblea Constituyente y la oposición convoca una manifestación para este viernes.

3 agosto, 2017 07:17

Noticias relacionadas

El enfrentamiento entre opositores y constituyentes por un escaño se retrasa un día. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha anunciado que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se conformará este viernes, 24 horas después de lo previsto, para hacerlo "en paz".

Desde esta madrugada, agentes de la Guardia Nacional Bolivariana ya toman posiciones en el Palacio Legislativo de Caracas, sede del Parlamento que el chavismo quiere utilizar para celebrar la sesión inaugural de la Constituyente. En concreto, los 545 delegados electos en la polémica cita del domingo, quieren ocupar el Salón Elíptico. 

La tensión es máxima en las horas previas a la instalación de la ANC. La oposición ha debatido como actuar ante un posible asalto violento del chavismo. Los diputados de la MUD -la principal coalición opositora- han adelantado que seguirán celebrando sesiones parlamentarias en otro lugar si son desalojados. 

Durante un acto oficial con los constituyentes, Nicolás Maduro ha optado por cierta prudencia al retrasar la inauguración de la ANC, el único traje a medida que el chavismo se  podía diseñar.  El presidente venezolano ha pedido "que se organice bien, en paz, con tranquilidad, todo el protocolo necesario". El acto está previsto para las 11 de la mañana (17.00 horas en España).

Además, Maduro afirmó que este retraso permitirá que se despejen "amenazas" que, afirmó, pesan sobre la instalación de esta junta.

De hecho, para este jueves estaba prevista una marcha contra la ANC que recorrería las calles de Caracas y que la oposición espera que sea muy multitudinaria. No obstante, debido al aplazamiento de la Asamblea Constituyente, la marcha también tendrá lugar el viernes, un día después.

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA

Por su parte, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha anunciado la apertura de una investigación sobre la presunta manipulación de los resultados de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente que implica a cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso", afirmó Ortega en una entrevista con la cadena CNN, después de que la empresa a cargo del sistema de voto en la elección denunciara una manipulación de las cifras de participación.

"Estamos evaluando también acudir a organismos internacionales, una vez estamos frente a posibles delitos de lesa humanidad", agregó la fiscal.

Según el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 8.089.320 personas -el 41,53% del censo- participaron el domingo en una jornada de votación que estuvo marcada por las protestas y la muerte en disturbios de al menos diez personas.

Sin embargo, Antonio Múgica, consejero delegado de Smartmatic, compañía que instaló unas 24.000 máquinas de voto electrónico en Venezuela, afirmó que las cifras oficiales sobrestiman el número de ciudadanos que acudieron a las urnas en al menos un millón de votos.

"Calculamos que la diferencia entre la participación real y la anunciada por las autoridades es de al menos un millón de votos", dijo Múgica.

Para Ortega, "este anuncio es bien grave porque señaló que hubo manipulación de cifras", y hay que medir el alcance de este hecho, que representa, a su juicio, "un elemento más del proceso fraudulento e inconstitucional" de la convocatoria de la Constituyente.

La titular del Ministerio Público solicitó además una nueva auditoría con "expertos nacionales e internacionales, pero sin las rectoras de CNE porque ellas son las primeras cuestionadas", con el fin de determinar responsabilidades.

"Tengo que responderle al país para darle seguridad porque esta Constituyente tiene atribuciones infinitas", sostuvo Ortega.