Trump y Trudeau durante la cumbre del G20.

Trump y Trudeau durante la cumbre del G20. Carlos Barria Reuters

América Canadá

El Pentágono no vetará a los trans hasta tener una orden directa de Trump

Canadá, por su parte, responde el presidente de EEUU e invita a los transexuales a alistarse en su Ejército. 

27 julio, 2017 19:05

El Pentágono ha anunciado este jueves que los transexuales que actualmente están de servicio en el Ejército norteamericano no perderán su puesto de trabajo. Este gesto supone un revés a la polémica medida anunciada por Donald Trump el miércoles a través de Twitter.

En una carta dirigida a los jefes del servicio militar, el general Joseph Dunford, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor, ha señalado que la política sobre a quién se permite servir no cambiará hasta que la Casa Blanca envíe al Departamento de Defensa un cambio de reglas y el Secretario de Defensa haga públicas las nuevas directrices.

"Mientras tanto, continuaremos tratando a todo nuestro personal con respeto", señala Dunford en la carta. "Esto es importante, dada la lucha actual y los retos que enfrenta el Ejército. Todos permaneceremos enfocados en el cumplimiento de nuestras misiones asignadas".

La medida de Donald Trump invierte la política de Barack Obama, quien se esforzó durante sus ocho años en la presidencia por eliminar las barreras al servicio militar basadas en la orientación sexual o la identidad de género.

Respuesta desde Canadá

"Damos la bienvenida a los canadienses de todas las orientaciones sexuales e identidades de género. ¡Únete!". Con este mensaje publicado en Twitter ha respondido el ejército de Canadá a la medida de Donald Trump que prohíbe a los transexuales alistarse en el ejército de Estados Unidos. La réplica se ha producido pocas horas después de que el presidente norteamericano anunciara esta polémica decisión.

El texto aparece acompañado por una foto de la Banda de la Marina Real Canadiense desfilando en una de las celebraciones del Día del Orgullo Gay en Toronto, consideradas de las más importantes del género en todo el continente americano.

El mensaje ha sido retuiteado 2.500 veces durante la primera hora tras su publicación. El tuit de las Fuerzas Armadas de Canadá también aparece con un vínculo a una página web en la que se informa de oportunidades laborales y profesionales en sus filas. 

Por su parte, los medios de comunicación canadiense han respondido a la decisión de Trump recuperando un tuit publicado por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en enero. El mensaje fue publicado a raíz de la aprobación del veto migratorio por parte del actual Gobierno de Estados Unidos.

"Para aquellos que huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses le darán la bienvenida, independientemente de su fe. La diversidad es nuestra fuerza ", rezaba el mensaje.

Se calcula que unas 200 militares canadienses son transexuales. Entre 2008 y 2015 el Departamento de Defensa de Canadá pagó 19 operaciones de reasignación de sexo con un coste total de unos 309.000 dólares canadienses (unos 250.000 dólares estadounidenses), según EFE.