Trump reacciona durante una reunión con el Primer Ministro libanés

Trump reacciona durante una reunión con el Primer Ministro libanés Reuters

América

El Senado acepta comenzar el debate sobre cómo derogar el 'Obamacare'

El voto del vicepresidente Pence ha sido decisivo, ya que ha resuelto el empate en la Cámara Alta, donde dos senadoras conservadoras han votado en contra.

25 julio, 2017 21:23

El Senado de EEUU votó este martes a favor de comenzar el debate sobre cómo derogar y, eventualmente, sustituir la ley de salud promovida por el expresidente Barack Obama, aunque se desconoce todavía el proyecto de ley designado a tal fin, lo que no garantiza el éxito de la propuesta.

El vicepresidente Mike Pence, como presidente de la Cámara Alta, tuvo que deshacer el empate a 50 votos entre republicanos y demócratas, ya que las senadoras conservadoras Susan Collins y Lisa Murkowski votaron en contra de la moción.

"El Senado debe realizar una ley y dejarla en mi despacho. Así podremos poner fin al desastre del Obamacare de una vez por todas", ha dicho Trump al conocer la noticia tras acabar su reunión con el primer ministro libanés. 

McCain a su llegada al Senado

McCain a su llegada al Senado Reuters

En la votación destacó el voto crucial del senador republicano por Arizona John McCain, diagnosticado recientemente con un cáncer cerebral y quien, tras su intervención, regresó a Washington exclusivamente para la sesión de este martes.

Pese a su delicada condición, McCain votó a favor de comenzar el debate para derogar la ley sanitaria, a pesar de que todas las alternativas a la misma hasta ahora planteadas provocarían que al menos unos 24 millones de personas perderían su seguro médico en los próximos 10 años.

Todos los demócratas, junto a Collins y Murkowski, votaron en contra de comenzar el debate.

Sin embargo, una media docena de republicanos mantuvieron la duda hasta el último momento, ya que se han mostrado en contra de todas las alternativas legislativas presentadas hasta ahora.

Por ello, esta pequeña victoria no garantiza que los republicanos logren aprobar texto alguno para derogar Obamacare, aunque han logrado mantener viva esa posibilidad.