Rebeldes de las FARC portan banderas de la paz durante un acto.

Rebeldes de las FARC portan banderas de la paz durante un acto. JAIME SALDARRIAGA Reuters

América Colombia

Las FARC serán un partido político a partir del 1 de septiembre

El Estado colombiano financiará al partido según lo establecido en el acuerdo de paz firmado el pasado mes de septiembre en La Habana.

Noticias relacionadas

Las FARC han anunciado este lunes su conversión a partido político desde el próximo 1 de septiembre, según la elección tomada por el Pleno del Estado Mayor de esa guerrilla reunido en Bogotá, en relación con el proceso de paz firmado con el gobierno colombiano el pasado mes de septiembre.

"El 1 de septiembre estaremos lanzando públicamente el nuevo movimiento político", ha dicho Julián Gallo, alias "Carlos Antonio Lozada", miembro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en una rueda de prensa.

El jefe guerrillero ha anunciado que el partido será presentado en un acto político en la Plaza de Bolívar de la capital colombiana. Durante el pleno de la guerrilla se ha trazado un primer esbozo para conformar el partido político y los candidatos que concurrirán las siguientes elecciones.

Según Lozada, los dirigentes de las FARC están recibiendo informes de "los distintos departamentos que hacen parte del Estado Mayor Central" y que se "ocupan de elaborar las propuestas" que presentarán con su plataforma política, según EFE.

El programa político de las FARC

"Tenemos una propuesta de modelo económico, la política de género que desplegará nuestro partido, las propuestas que haremos al sector de la juventud, así como la defensa del medio ambiente, la política del partido frente al tema urbano e igualmente para la parte agraria", ha añadido el líder guerrillero.

De cara a las elecciones presidenciales, previstas para el próximo año, las FARC trabajan en la elaboración de las listas de los candidatos que ocuparán los cinco escaños en el Senado y las cinco en la Cámara, según lo establecido en el acuerdo de paz.

"Seguramente en los días siguiente en el desarrollo del Pleno y posteriormente en el proceso, nos enfocaremos a estudiar no solamente los nombres sino sobre todo y fundamentalmente las propuestas que vamos a presentar de nuevo país al conocimiento de la opinión pública", ha señalado Lozada.

Financiación del partido

Por su parte, el exjefe del equipo negociador de las FARC con el Gobierno, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", ha indicado que el partido de la guerrilla recibirá financiación del Estado, como el resto de movimientos políticos del país.

"En los acuerdos dice claramente que al igual que los demás partidos tendrá una financiación por parte del Estado, de manera que allí no hay nada nuevo. Esperamos que el Estado cumpla con esos compromisos y facilite así el proceso de reincorporación política de las FARC", ha asegurado.

Asimismo, ha reiterado su preocupación por el asesinato de guerrilleros indultados, y ha afirmado que ya son "como seis" rebeldes y "algunos familiares a los que les han quitado la vida".

"Sería triste que en Colombia volvamos a la eliminación de una fuerza política como sucedió con la Unión Patriótica", ha expresado. La Unión Patriótica fue un partido de izquierdas nacido en 1985 de otra negociación de paz con las FARC y que exterminado casi por completo tras el asesinato sistemático de unos 4.000 de sus militantes.