Leopoldo López abraza a sus hijos tras ser excarcelado.

Leopoldo López abraza a sus hijos tras ser excarcelado.

América Venezuela

Leopoldo López, en arresto domiciliario tras ser excarcelado por Maduro

El líder de Voluntad Popular llevaba más de tres años en prisión y en los últimos 32 días había estado en un régimen de visitas restringido.

8 julio, 2017 12:52

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha pasado a arresto domiciliario desde la madrugada de este sábado y se encuentra en su casa de Caracas, según ha confirmado a EL ESPAÑOL Javier Cremades, uno de sus abogados.

López llevaba más de tres años encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde. En 2015 fue condenado a casi 14 años de prisión por su papel en las protestas contra el Gobierno de 2014, que se saldaron con muertos y heridos.

“Es una noticia excelente. Es un gesto más de liderazgo [de López], de su posición de autoridad en Venezuela como alternativa real al régimen chavista. Y también es una muestra de la debilidad del régimen, que cada vez está más acorralado”, afirma Cremades.

La medida sustitutiva de cárcel se ha debido a una decisión “unilateral” del Gobierno y se ha producido bajo ningún tipo de condición, asegura el abogado. Anoche el canciller venezolano, Samuel Moncada, visitó a López en su celda de Ramo Verde antes de que se produjera la excarcelación, indica Cremades.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, sin embargo, ha informado a través de un comunicado de que el traslado de López se debe a su estado de salud y describe la decisión como una “medida humanitaria”. Su tía, sin embargo, ha asegurado ante la prensa que el estado de salud de López es bueno.

La esposa de López, Lilian Tintori, informó en Twitter el viernes de que había podido ver a su marido durante una hora tras más de un mes sin poder visitarlo, pero no hizo referencia alguna a una posible excarcelación del líder opositor o a su estado de salud. Es más, Tintori anunció que acudiría de nuevo el penal este sábado.

La activista por los derechos humanos difundió el día 23 de junio un vídeo en el que su marido gritaba que estaba siendo torturado.

Una noticia inesperada

A principios del mes pasado, una delegación integrada por miembros del oficialismo y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ofreció a López la posibilidad de pasar a arresto domiciliario, pero éste rechazó la propuesta negándose a “negociar”, según la esposa del opositor.

El chavismo aseveró, sin embargo, que López quería continuar su condena en casa pero que renunció a la oportunidad por intervención de su mujer y la oposición.

En una entrevista con este diario el mes pasado, la madre de López, Antonieta Mendoza, acusaba al Gobierno de “manipular” los hechos y defendió que la salida de prisión de su hijo no podía producrise bajo condicionamiento.

“Yo como madre me encantaría que Leopoldo estuviera en libertad plena y, si no, casa por cárcel. Lo aceptaría. Pero no bajo condicionamiento. Yo opino exactamente igual que Leopoldo. Él no aceptó casa por cárcel y la familia lo apoya totalmente. ”, afirmó.

López ha sostenido reiteradamente a través de su mujer que la liberación de los demás opositores presos es requisito indispensable para su salida de prisión.

Dirigentes de la oposición como el excandidato presidencial Henrique Capriles han celebrado el traslado de López a su domicilio y exigido que se le conceda la libertad plena.

"Nos da gran alegría que Leopoldo López esté en su casa con su familia! Tiene que darse su libertad plena como a todos los presos políticos!", ha escrito Capriles en Twitter.

La crisis se recrudece

La liberación y traslado de López se producen en un contexto de profunda crisis política y social en Venezuela. El país vive casi 100 días de protestas, que han dejado decenas de muertos y heridos.

Figuras del chavismo han mostrado en las últimas semanas su desacuerdo con el Gobierno, como por ejemplo la fiscal general, Luisa Ortega, que recientemente denunció la existencia de “terrorismo de Estado” en el país.

Maduro, mientras tanto, impulsa un controvertido proceso constituyente para reescribir la Constitución, lo que ha llevado a la oposición a convocar un referéndum para el próximo día 16 sobre los planes del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones adelantadas.

A través de la red social Twitter, con ayuda de su esposa, López ha venido animando a los venezolanos a manifestarse pacíficamente contra el Gobierno y exigir un cambio político.

Voluntad Popular, el partido de López, ha atribuido a dichas protestas el paso a arresto domiciliario de López.

"99 días de protestas pacíficas ininterrumpidas en las calles de Venezuela, a la par de una intensa presión de la comunidad internacional contra el régimen venezolano, obligaron a que el líder opositor y preso de consciencia venezolano Leopoldo López, fuese trasladado bajo medida de casa por cárcel", reza un comunicado.