Lugar del epicentro del terremoto

Lugar del epicentro del terremoto @jimmymoralesgt ‏

América

Al menos un muerto tras un terremoto de magnitud 6,6 sacude el suroeste de Guatemala

Un muro de una iglesia le cayó encima provocándole politraumatismos de los que no se ha recuperado en el hospital.

14 junio, 2017 10:06

Un terremoto de magnitud 6.6 en la escala Richter ha sacudido este miércoles el suroeste de Guatemala de madrugada, en una zona próxima a la frontera con México, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEHGT). El temblor tuvo lugar a las 01.29 hora local (19.29 GMT) con una intensidad 5 en la escala de Mercali y una magnitud que cifra en 6,6 en la escala Richter.

El movimiento sísmico ha provocado al menos un muerto y varios daños materiales. Algunos edificios han sufrido derrumbamientos. Uno de los muros caídos ha alcanzado a un hombre, que sufrió diversas heridas y golpes de los que no pudo recuperarse en el hospital. Ocurrió en la región de Retalhuleu.


El epicentro se ubicó en el Departamento de San Marcos a unos 156,3 kilómetros de la capital del país centroamericano. A unos 8 kilómetros al suroeste de Tajamulco, muy cerca de la zona fronteriza con la región mexicana de Chiapas y se sintió muy fuerte en la capital guatemalteca.


El presidente del país, Jimmy Morales, ha confirmado el seísmo en su cuenta de twitter que, según dijo, fue "sensible con una magnitud de 6.6 y epicentro frente a las costas de México".






El temblor se ha sentido en varios puntos del país y, según los medios locales, ha provocado cortes de luz y agua en algunas áreas, como la provincia de Quetzaltenango.

Réplica en México



En el área fronteriza con México se ha registrado al menos una réplica, de 5,6 grados, a 76 kilómetros de profundidad y a una distancia de 59 kilómetros de la región de San Marcos.

Morales ha pedido a través de las redes sociales "mantener la calma" y "estar atentos a posibles réplicas", una opinión que compartieron otras autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica que recordó en 2016 el 40 aniversario del terremoto que en 1976 causó 23.000 muertos y destrozos en casi un tercio de su territorio.