Alfredo del Mazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, celebra la victoria

Alfredo del Mazo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, celebra la victoria Efe

América

Un conteo rápido da la victoria al candidado del PRI en las elecciones de México

Se ha analizado una muestra representativa de 1.347 papeletas que da dos puntos de ventaja a Alfredo del Mazo, el oficialista.

5 junio, 2017 11:13

Noticias relacionadas

El candidato del oficialista PRI al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, lleva la delantera por dos puntos porcentuales sobre la aspirante del izquierdista Morena, Delfina Gómez, según un "conteo rápido" de las autoridades electorales.

Victoria del candidato del PRI en México

Aunque este conteo rápido (que es solo un recuento a partir de una muestra representativa de 1.347 papeletas escrutadas) otorga la ventaja a Del Mazo, el escrutinio del 19,3% de los sufragios que se lleva hasta el momento pone a Gómez por delante con el 32,3% frente a un 31,2% de Del Mazo.

Al dar cuenta del sondeo rápido, el titular del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio, dijo que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acumula entre el 32,75% y el 33,59% de los votos, mientras que la aspirante de Movimiento Regeneración Nacional obtiene entre el 30,73% y 31,53% de los sufragios.

Se trata de una "diferencia estadística significativa" entre el primer y el segundo candidato, indicó Zamudio, quien precisó que el conteo rápido, con un nivel de confianza del 95 %, es un "ejercicio estadístico muy preciso", aunque la "información es preliminar".

Descartada la candidata independiente

En tercer lugar se sitúa el abanderado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, con un rango de votos de entre el 17,6% y 18,28%, seguido por la aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, que logra entre el 10,99% y el 11,57% de los sufragios, añadió.

Muy lejos quedaron la candidata independiente a gobernadora, la empresaria María Teresa Castell, con un rango de votos de 2,15% a 2,27%, y el aspirante del izquierdista Partido del Trabajo (PT), Óscar González Yáñez, con 1,03 % y 1,13 % de los sufragios.

Morena denunció este domingo una campaña masiva de compra y coacción del voto, amenazas telefónicas, así como la práctica conocida como el "acarreo", a través de la cual los votantes son llevados en camiones y taxis hasta las casillas electorales.

El conteo rápido situó la participación electoral entre el 53,3% y el 54,15%, por arriba del 46% reportado en los comicios de 2011 y el 43% de 2005, cuando Enrique Peña Nieto, actual presidente del país, fue elegido gobernador del Estado de México.

En tanto, el PAN reportó graves irregularidades en la contienda, que van desde el uso de recursos públicos y federales para dar dádivas hasta la intervención de las instituciones públicas para calumniarla.

El Instituto Nacional Electoral (INE) también reconoció la existencia de casi un millar de incidentes, entre ellos propaganda partidaria dentro o fuera de las mesas, ausencia prolongada de un funcionario de casilla y casos de algunos electores que sufragaron sin aparecer en el listado.

Desapariciones, cabezas de cerdos y amenazas

La jornada previa de las elecciones estuvo marcada por la desaparición de dos representantes de Morena en el Estado de México, así como por la presencia de cabezas de cerdos, papelería electoral falsa y coronas funerarias en sedes políticas y domicilios de representantes de casillas.

Las elecciones en el Estado de México, el más poblado del país y con el mayor número de votantes -11,3 millones- centraron la atención de la jornada, ya que representan una prueba para la hegemonía del PRI tras casi nueve décadas en el poder.

Además del Estado de México, este domingo se eligieron gobernador, congreso local y ayuntamientos en los estados de Coahuila y de Nayarit, mientras que en Veracruz se renovaron las alcaldías.