Tres manifestantes construyen una barricada en plena calle en Caracas.

Tres manifestantes construyen una barricada en plena calle en Caracas. Christian Veron Reuters

América Conflicto social

Cinco muertos en una nueva jornada de protestas en Venezuela

Casi una treintena de personas han fallecido en la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno en las últimas tres semanas en todo el país.

25 abril, 2017 02:56

Noticias relacionadas

Cinco personas perdieron la vida durante las protestas registradas este lunes en los estados occidentales venezolanos de Mérida, Lara y Barinas, informó el Ministerio Público de Venezuela (MP).

Tres muertos en una nueva jornada de protestas en Venezuela

Con ello confirmó la muerte de un funcionario merideño anunciada con anterioridad por fuentes oficiales. El MP indicó en un comunicado que ha encomendado a seis fiscales la responsabilidad de investigar los hechos en los que resultaron muertos Jesús Sulbarán, de 42 años; Orlando Johan Jhosep Medina, de 23 años; el estudiante de 25 años Daniel Infante; Luis Alberto Márquez, de 52 años; y Renzo Rodríguez Roda, de 54, en unos sucesos en los que también hubo siete heridos.

"Tales situaciones ocurrieron la tarde de este lunes 24 de abril durante protestas acaecidas en esas jurisdicciones", dijo la Fiscalía.

"De acuerdo con la información preliminar, Sulbarán se encontraba en las inmediaciones del viaducto Campo Elías de la avenida 16 (Mérida) cuando recibió un disparo en el cuello, presuntamente desde unas residencias cercanas. Adicionalmente, otras seis personas resultaron heridas", dijo el MP.

Asimismo, señaló que Rodríguez Roda recibió una herida por arma de fuego en el pecho cuando se encontraba en las inmediaciones de la alcaldía del municipio de Bolívar, en Barinas.

El Defensor del Pueblo venezolano, Tarek William Saab, había declarado poco antes al canal privado Globovisión que tenía conocimiento de la muerte de Sulbarán, funcionario de la Gobernación de Mérida.

Según explicó, Sulbarán se encontraba en una "concentración pacífica de afines al Gobierno" y desde una residencia lanzaron una "lluvia de disparos" que le ocasionaron la muerte.

Sin embargo, minutos después el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, dijo que Sulbarán y los lesionados de ese estado "son trabajadores" de su despacho "que fueron masacrados allí en el plantón que propuso la derecha donde le están quitando el derecho a libre circulación a todo el pueblo de Mérida".

Saab ha informado este lunes de la muerte de Márquez, que resultó herido de bala el lunes cuando participaba en una manifestación chavista en el estado de Mérida, al oeste del país. El hombre, de 52 años, "participaba en una concentración progubernamental cuando desconocidos dispararon a la multitud desde un edificio", explicó Saab en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Mérida, el opositor Carlos García, escribió en la red social Twitter que "confirman un muerto y 5 heridos de bala, vecinos de la Cardenal y el Viaducto están siendo atacados por colectivos".

El alcalde agregó que "colectivos del Gobierno", de los que no ofreció más precisiones, "fueron uniformados con banderas y franelas (camisetas)" del partido opositor Primero Justicia (PJ).

De acuerdo con los datos recabados por el Ministerio Público, "el joven estaba en una manifestación en la referida avenida larense de El Tocuyo, cuando recibió un disparo en la cabeza que le ocasionó la muerte de manera inmediata".

"Se determinó que la víctima fue herida con un arma de fuego tipo escopeta", añadió la Fiscalía, que no dio más detalles de lo ocurrido.

Estos fallecimientos se suman a otras 23 muertes que han tenido lugar bajo un clima de tensión en el marco de una ola de protestas antigubernamentales en las últimas tres semanas en todo el país.

Entre estos fallecidos, se cuentan 13 muertos en medio de saqueos en el oeste de Caracas, además de más de un centenar de heridos y casi 800 detenidos, según la ONG Foro Penal Venezolano.