El Gobierno y las FARC firmaron un nuevo acuerdo de paz rechazado por la sociedad

El Gobierno y las FARC firmaron un nuevo acuerdo de paz rechazado por la sociedad Reuters

América NEGOCIACIONES DE PAZ

Colombia aprueba prestaciones vitalicias para las víctimas del conflicto armado

Los beneficiarios, que recibirán unos 256 dólares mensuales, deberán estar incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) y haber sufrido un 50% de pérdida de su capacidad laboral a causa del conflicto.

12 abril, 2017 08:34

Noticias relacionadas

Colombia aprobó la entrega de una prestación vitalicia para las víctimas del conflicto armado equivalente a un salario mínimo mensual, que actualmente es de 737.717 pesos (unos 256 dólares), informó el Ministerio de Trabajo.



La ministra del Trabajo, Clara López Obregón, firmó un decreto que establece un reconocimiento de prestación económica con recursos del Presupuesto General de la Nación, indicó su despacho en un comunicado. "Esta iniciativa constituye un importante avance en la materialización de los derechos de las víctimas del conflicto armado, en especial a su reparación integral, con el fin de atender los retos del postconflicto", afirmó López.



La ministra explicó que, entre otros requisitos, los beneficiarios deberán estar incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV) y haber sufrido un 50% de pérdida de su capacidad laboral en el marco del conflicto armado.



Para garantizar la adecuada focalización de los recursos hacia las víctimas del conflicto armado el Ministerio del Trabajo hará un reconocimiento de la calidad de beneficiario.

Ocho millones de víctimas



El RUV contabiliza 8.405.265 personas inscritas, de las cuales 8.100.180 son víctimas del conflicto armado. Según ese registro, del total de víctimas del conflicto, 6.366.598 son sujetos de atención y 1.733.582 personas son víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activos para la atención.



El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre pasado un nuevo acuerdo de paz que sustituyó al original firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias y rechazado posteriormente en el plebiscito del 2 de octubre del año pasado.



Dicho documento, refrendado por el Congreso el 1 de diciembre, busca poner fin a 52 años de conflicto con la guerrilla más antigua del continente.



Actualmente, el Gobierno mantiene negociaciones en Quito con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con miras a alcanzar un acuerdo similar al de las FARC.