Maduro en un mitin con seguidores este miércoles en Biruaca.

Maduro en un mitin con seguidores este miércoles en Biruaca. Reuters

América Crisis política en Venezuela

El Parlamento venezolano considera a Maduro "autor intelectual" del golpe de Estado

La Asamblea Nacional exhorta a la fiscal general a que investigue para determinar las responsabilidades penales por la “ruptura del orden constitucional”.

5 abril, 2017 20:09
Caracas

Noticias relacionadas

La Asamblea Nacional de Venezuela ha condenado por mayoría la "violación sistemática del orden constitucional y democrático" en el país y ha responsabilizado al presidente, Nicolás Maduro, del 'golpe de Estado' que se produjo la semana pasada cuando el Tribunal Supremo de Justicia trató de despojar al Parlamento de sus poderes y levantar la inmunidad de los diputados, además de otorgar poderes extraordinarios para legislar al Poder Ejecutivo. 

El diputado opositor Juan Miguel Matheus aseguró en el hemiciclo que Maduro es el “autor intelectual del golpe” y los siete magistrados de la Sala Constitucional “son los autores materiales”.

Con el acuerdo parlamentario se da inicio a una ruta que tiene como objetivo final destituir a los jueces del TSJ que firmaron en conjunto las sentencias 155 y 156 que, tras la petición del presidente Maduro, fueron modificadas parcialmente en lo que la oposición asegura es una “evidente muestra de la falta de independencia de los poderes públicos”. 

Los parlamentarios del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela se integraron al final de la sesión, tras varias semanas sin asistir a la Asamblea que sigue acusada de desacato por parte del máximo tribunal. Para Héctor Rodríguez, jefe de la fracción chavista, en Venezuela “hay plena democracia, absoluta democracia”. 

Rodríguez recordó que, según la Constitución, el Poder Moral, integrado por la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General, deben calificar como “falta grave” la actuación de los jueces del Supremo para que la AN pueda destituirlos. 

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, aseguró la semana pasada que en efecto en el país se había producido una ruptura del hilo constitucional, pero se espera que Tarek William Saab, defensor del pueblo, y Manuel Galindo, contralor, se nieguen a dar inicio a la remoción de los jueces.

Otro de los obstáculos que se encontrará la Asamblea es que la destitución de los magistrados debe ser aprobada por las dos terceras partes de los 163 parlamentarios que la integran, y la oposición no cuenta con todos los votos. Tres de sus diputados se encuentran inhabilitados por el TSJ desde hace 15 meses. Los representantes de la MUD para el estado Amazonas fueron desincorporados por el máximo tribunal que considera que en su elección hubo irregularidades, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral los proclamó como diputados electos. Fue la juramentación de estos parlamentarios por parte de la AN lo que originó la sentencia de “desacato” dictada por el Supremo. 

Los especialistas consideran que una forma de desenredar el choque entre las instituciones es que la propia Asamblea, encargada de seleccionar a los magistrados del Supremo, se dedique a anular la designación de los jueces, nombrados cuando el chavismo era mayoría parlamentaria, por considera que no cumplen los requisitos que exige la Constitución para ocupar esos cargos.

Violencia en Caracas

Los diputados opositores Juan Requesens y Juan Guaidó fueron parte de los más de 60 heridos que han quedado como resultado de las protestas realizadas en Caracas en los últimos dos días. Ambos hicieron acto de presencia en el Congreso y la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática aprovechó para rechazar la violencia en el marco de las manifestaciones. 

El diputado opositor Juan Requesens en su intervención de este miércoles en la Asamblea.

El diputado opositor Juan Requesens en su intervención de este miércoles en la Asamblea. Reuters

Varios jóvenes fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana durante las protestas, que hoy han continuado a las afueras de la Universidad Central de Venezuela. El arresto de uno de ellos, Frederick Pinto, generó indignación en la colectividad venezolana.