El candidato oficialista Lenín Moreno (centro), junto al actual mandatario, Rafael Correa.

El candidato oficialista Lenín Moreno (centro), junto al actual mandatario, Rafael Correa. Reuters

América ELECCIONES PRESIDENCIALES

El oficialista Lenín Moreno vence en Ecuador y su opositor denuncia fraude electoral

Con el 96,36%, Moreno gana las elecciones con el 51,12% de los votos. Guillermo Lasso ha denunciado ante la OEA el fraude y ha pedido a sus seguidores protestas pacíficas.

3 abril, 2017 02:06

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha señalado que datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgan más de dos puntos de diferencia al candidato oficialista a la Presidencia, Lenín Moreno, en la segunda vuelta de las elecciones celebradas en el país.

Lenín Moreno gana por la mínima las elecciones en Ecuador

"Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia...¡Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad (sic)", escribió Correa en su cuenta de la red social Twitter.

Con el 96,39% del escrutinio de las urnas, Lenín ocuparía el primer puesto con el 51,12% de los votos, mientras que Lasso se quedaría con el 48,88% de los sufragios.

Aunque la victoria no es oficial, el candidato opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, ya ha denunciado "pretensiones de fraude" en las elecciones y ha informado de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El candidato de Creando Oportunidades (CREO) expresó su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a boca de urna y los resultados oficiales haya llegado a "ocho puntos, como mañosamente (con trampa) pretenden presentar".

"No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular", aseguró en una comparecencia ante sus seguidores.

También recordó que en la primera vuelta de las elecciones, celebrada en febrero, tomó cuatro días obtener los resultados de la elección presidencial, mientras que hoy "pretenden decir que en veinte minutos se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20 al 90% de los votos".

Lasso también señaló que había informado de la situación al jefe de la misión de observación de la OEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández.

Invitó a sus seguidores y simpatizantes a actuar de forma pacífica pero firme en sus protestas, "que son legítimas en democracia", dijo.

"Yo creo que se ha cruzado una línea", consideró Guillermo Lasso, quien insistió en que se pretende "abusar de la voluntad popular" e instalar "un gobierno ilegítimo en Ecuador".

Lasso advirtió al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que "no juegue con fuego" y le aconsejó que "no tiente a los ciudadanos ecuatorianos. Aquí hay gente que no le tiene miedo", sentenció.

César Monge, director nacional del movimiento CREO, pidió poco antes de la intervención de Lasso mantener una "vigilancia pacífica" en Ecuador al considerar que hubo irregularidades en el escrutinio.

Aunque dijo que pueden presentar "muchos más", Monge señaló como ejemplo de supuestas irregularidades un acta de una de las mesas de la provincia de Tungurahua (centro) cuyos datos, presuntamente, no coinciden con los del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La aseveración arrancó gritos de "fraude" por parte de los seguidores de Lasso ante quienes hablaba.

"Nuestro mensaje a todos los delegados que están en los procesos dentro de todas las juntas, todas las delegaciones provinciales del país: (...) impugnen todo para que podamos contrastar la información, para que el Ecuador pueda saber la verdad", subrayó.

En su alocución pidió públicamente al presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, que si "quiere crear el ambiente propicio para que en Ecuador haya paz (...) no cierre el proceso rápido, rápido".

"El Ecuador debe estar en vigilia pacífica y nuestros delegados, en todas las provincias, no pueden permitir que rápido, rápido, el CNE cierre esto cuando existe este tipo de información", insistió.

Unos 12,8 millones de electores fueron convocados este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa entre Moreno y Lasso.