La campaña de Santos en 2014 también se ha visto salpicada por el escándalo.

La campaña de Santos en 2014 también se ha visto salpicada por el escándalo. Efraín Herrera Efe

América

Odebrecht pagó propaganda electoral de Santos, según su gerente de campaña

“Fue una operación irregular donde el presidente no tuvo nada que ver”, ha asegurado Roberto Prieto en la radio. 

14 marzo, 2017 17:44

Noticias relacionadas

El arquitecto de las dos campañas de Juan Manuel Santos a la presidencia de Colombia, Roberto Prieto, ha reconocido que la multinacional Odebrecht financió el primer asalto del hoy mandatario a la Casa de Nariño en lo que ha descrito como una “operación irregular”.

La semana pasada la prensa reveló que el grupo brasileño, que según Estados Unidos invirtió más de once millones de dólares en sobornos en Colombia, había costeado 2.000 carteles electorales de la campaña de Santos en 2010.

Yo ordené los afiches con plata de Odebrecht”, ha asegurado Prieto en RadioBlu. Asevera, sin embargo, que fue el comité financiero de la campaña el que se dirigió a Odebrecht en busca de financiación y que Santos “no tenía ni idea”.

“Lo irregular fue haber ido a fondear unos recursos con Odebrecht para la campaña. Eso fue una operación irregular donde el presidente no tuvo nada que ver”, ha afirmado.

El presidente de Colombia ha divulgado un vídeo en el que condena la financiación irregular de su campaña, de la que dice tener desconocimiento, y exige responsabilidades.

“Quiero expresar mi más profundo rechazo y condena”, asegura ante la cámara. “Pido excusas a los colombianos por este hecho bochornoso que nunca, nunca ha debido suceder y del que me acabo de enterar”.

La campaña de la reelección de Santos en 2014 también se ha visto salpicada por el escándalo Odebrecht. La semana pasada la Fiscalía General colombiana dijo tener pruebas de que el conglomerado brasileño había contratado una encuesta de opinión meses antes de las elecciones “con el fin de lograr una aproximación al Gobierno del presidente Santos”.

Asimismo, el exsenador liberal apresado por el caso Odebrecht Otto Bula dijo a las autoridades que en 2014 había hecho llegar un millón de dólares del gigante de la construcción a Prieto.

En la radio, el antiguo gerente de campaña de Santos ha asegurado que “en 2014 Odebrecht no se volvió a meter” y ha negado cualquier vínculo con Bula. “Eso es una infamia que me ha hecho enorme daño”, ha aseverado.

El escándalo de corrupción del grupo brasileño también ha golpeado a la oposición. El exministro Óscar Iván Zuluaga ha interrumpido su candidatura en las primarias del Centro Democrático después de que la Fiscalía afirmara que Odebrecht pagó a un asesor de su campaña presidencial en 2014.