El representante del Vaticano para el diálogo en Venezuela, Claudio María Celli.

El representante del Vaticano para el diálogo en Venezuela, Claudio María Celli. Carlos Garcia Rawlins Reuters

América

El diálogo en Venezuela se "reactivará" a partir del próximo 13 de enero

Monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano, ha señalado que a partir de ahora se iniciará una etapa de revisión que permita la "consolidación y sostenibilidad" de estas conversaciones.

7 diciembre, 2016 01:05

Noticias relacionadas

Monseñor Claudio María Celli, enviado del Vaticano para acompañar el diálogo político en Venezuela, ha señalado que este proceso será "reactivado" el próximo 13 de enero pues a partir de ahora se iniciará una etapa de revisión que permita la "consolidación y sostenibilidad" de estas conversaciones.

"Hemos solicitado a los poderes públicos no aprobar o abstenerse de dictar decisiones que dificulten la relación entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero de 2017, ese plazo según acordamos será utilizado para trabajar de manera inmediata en las mesas temáticas del diálogo nacional", dijo Celli a los periodistas en el hotel donde ambas partes (Gobierno y oposición) mantuvieron este martes contactos por separado con los mediadores.

Celli indicó que en el marco del proceso de diálogo "se planteó la necesidad de establecer un mecanismo de verificación" de los acuerdos.

"Destacamos que, si bien existen evidentes resultados positivos, aún quedan temas en la agenda que están pendientes por resolver, tal cual lo expresaron los representantes de las partes", señaló.

Agregó que por ello se ha considerado que se debe iniciar una etapa que lleve "hacia la reactivación, consolidación y sostenibilidad del diálogo nacional", para lo cual se ha presentado a las partes "una propuesta de trabajo", de la que no adelantó información.

Piden el cese del 'fuego mediático'

Por su parte, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, declaró que se recogieron las "preocupaciones" de ambas partes que participan en el diálogo.

Indicó que la Unasur y el Vaticano, como acompañantes de este proceso, solicitaron a los actores políticos de cada bando "que sería muy conveniente, en beneficio del diálogo, que se hiciera un cese al fuego mediático" pues las declaraciones que se hacen por estas vías "en no pocas ocasiones crean confusión".

También apuntó que se exhortó a los distintos órganos del poder público "para que pospongan esta utilización de los espacios institucionales (...) que se presten para hacer a través de ellos debates políticos".

"Creemos que no le conviene al país la politización y mucho menos la partidización de sus instituciones, creemos que se necesita por supuesto el equilibrio institucional", agregó.

Samper aseguró que se va a continuar trabajando en las "próximas semanas" para comenzar el año 2017 con "suficientes resultados para realizar una nueva plenaria a través de la cual se solemnizarán estos compromisos".

Adelantó, asimismo, que este martes se logró concretar "una buena noticia" que probablemente se haga pública la semana entrante "en relación con el abastecimiento de medicinas y alimentos".