Siga en directo las reacciones a la muerte de FIdel Castro

Obama: "La historia juzgará el impacto de una figura única"

Fidel Castro ha fallecido un 25 de noviembre a los 90 años de edad, el mismo día en que su grupo subió al barco Granma para iniciar el cambio en Cuba. 

Fidel Castro

Fidel Castro

Publicada 26 noviembre 2016 08:02h
Actualizada 26 noviembre 2016 21:06h
  1. 26 noviembre 2016 21:06h

    Muchas gracias por seguirnos

    Despedimos aquí este directo que nos ha llevado más de 13 horas contándoles las últimas noticias relacionadas con la muerte de Fidel Castro. Sigan toda la actualidad en El Español. Un saludo y buenas noches.

  2. 26 noviembre 2016 21:04h

    Elián, el niño balsero: "Fidel era como un padre y un amigo para mí"

    El 25 de noviembre de 1999, hace exactamente 17 años, Elián González fue rescatado en aguas cercanas a Miami. Este sábado el 'niño balsero' ha lamentado la muerte de Fidel Castro en esta entrevista en la televisión cubana: "Fue un padre y un amigo para mí", ha dicho visiblemente emocionado. 

  3. 26 noviembre 2016 21:04h

    Juanita, hermana de Fidel, no irá a los funerales

    Juanita Castro, hermana de Fidel, lamenta la muerte del líder de la Revolución, pero no acudirá a Cuba para los funerales.

    "Hemos estado separados por razones políticas por muchos años, pero los sentimientos y los lazos familiares se han mantenido con mucho dolor de mi parte, pero lamento la muerte de un familiar cercano, es normal", dijo Juanita Castro a la cadena hispana Univisión en una entrevista telefónica.

  4. Jesús Ossorio
    26 noviembre 2016 20:35h

    Sin prensa oficial en algunos estancos

    A esta hora, pasadas las 14.30 horas en La Habana, algunos kioskos aún no han recibido la prensa oficial, tal y como cuenta en este tuit la bloguera Yoani Sánchez.

  5. 26 noviembre 2016 20:31h

    Venezuela decreta tres días de luto oficial

    El Gobierno de Venezuela informó que decreta tres días de duelo nacional "para honrar la memoria y el legado eterno" del expresidente cubano Fidel Castro, uno de los principales aliados de Venezuela en la región y mentor del expresidente venezolano Hugo Chávez.

    En un comunicado de la Cancillería de Venezuela, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó "dolor", "afecto y solidaridad" al presidente de Cuba, Raúl Castro, a su esposa, hijos y familiares.

    También extendió sus condolencias al pueblo de "la hermana República de Cuba, ante la partida física del comandante Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana y padre fundador de la nueva historia latinoamericana y caribeña", según el comunicado.

    "Tuvo Venezuela en Fidel Castro el más grande, solidario y afectuoso de los amigos; un maestro y un guía que diseñó, junto al comandante Hugo Chávez, la nueva arquitectura de la integración regional, basada en la solidaridad, la complementariedad, el trato justo y la visión humana", agregó el mandatario venezolano.

  6. 26 noviembre 2016 20:23h

    Human Rights Watch: "Un legado oscuro"

    Human Rigths Watch (HRW) advirtió de que la represión contra los disidentes que caracterizó el mandato de Fidel Castro, reforzada por grupos militares y simpatizantes del sistema, es un "legado oscuro" que continúa en Cuba tras su muerte.

    La organización, con sede en Nueva York, recordó que mientras otros países se alejaba de los sistemas totalitarios, Fidel Castro continuaba reprimiendo todos los derechos civiles y políticos.

    "Todas las reglas draconianas de Castro y los duros castigos dispensados a los disidentes mantuvieron su sistema represivo arraigado firmemente por décadas", dijo en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

    La organización reconoce que en Cuba ha habido progresos en áreas económicas, sociales y culturales, que ha sido ensombrecidas porque "muchas de estas tácticas abusivas desarrolladas bajo su tiempo en el poder, incluyendo vigilancia, golpes, detenciones arbitrarias y actos públicos de repudio, son todavía usadas por el Gobierno cubano".

  7. 26 noviembre 2016 20:13h

    Así ha despertado La Habana

    Los compañeros del diario opositor 14ymedio.com han salido a las calles de la capital cubana para conocer las reacciones de la ciudadanía ante la muerte del dictador. En este vídeo hablan con varios vecinos de La Habana que describen a Castro como "el líder de América latina, el rey de los pobres". 

  8. 26 noviembre 2016 19:48h

    Cristina Fernández define a Castro como un "ejemplo de dignidad y soberanía"

    La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) mandó condolencias a la familia del expresidente de Cuba, Fidel Castro, fallecido anoche a los 90 años, y aseveró que él y el pueblo de ese país son un ejemplo de "dignidad y soberanía" e ingresan "definitivamente" en la "Historia Grande".

    "Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la Historia Grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía", escribió la ex jefa de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

    Además, la viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) mandó un "fuerte abrazo" a la familia de Castro, comenzando por Dalia, "su compañera", así como sus hijos y nietos y a su hermano Raúl, actual mandatario cubano.

  9. 26 noviembre 2016 19:28h

    Ofrenda y futuro museo de la familia Castro en Láncara

    La noticia del fallecimiento del ex presidente y líder cubano, Fidel Castro, ha tenido su impacto también en Láncara (Lugo), de donde era originario su padre, y que el mandatario visitó en 1992.

    El ayuntamiento de la localidad realizará este domingo una ofrenda floral en honor al expresidente cubano Fidel Castro, fallecido esta madrugada. Tendrá lugar a partir de las 12 horas frente a la casa donde nació su padre, Ángel Castro, quien abandonó Galicia con 17 años y acabó emigrado en el país caribeño.

    El alcalde de Láncara, ante la casa familiar de los Castro.

    El alcalde de Láncara, ante la casa familiar de los Castro. EFE

    El alcalde Darío Piñeiro ha enviado un telegrama dirigido a la familia Castro y al pueblo cubano para trasladarle sus condolencias.

    Desde hace unos años el Ayuntamiento de Láncara pretende convertir en un "pequeño museo" la casa familiar de los Castro, hoy en día propiedad de descendientes de los hermanos de Ángel Castro, de los cuales algunos aún viven en esta localidad.

    De hecho, el regidor de este muncipio ha reconocido que el fallecimiento del expresidente cubano los ha cogido "por sorpresa", ya que "estos días" se encontraban negociando con el cónsul cubano en Galicia para realizar un viaje al país caribeño con el objetivo de hacer entrega al actual presidente, Raúl Castro, del título de hijo predilecto de Láncara, que le fue concedido hace unos meses.

  10. 26 noviembre 2016 19:18h

    Zapatero: "Para muchas generaciones ha sido una leyenda viva"

    El expresidente del Gobierno ha trasladado sus condolencias por la muerte de Fidel Castro y lo ha definido como "una personalidad que ha marcado una parte importante de la historia contemporánea". Zapatero ha remarcado que Castro "ha marcado una época" y "para muchas generaciones ha sido como una leyenda viva", algo que "no suele pasar". 

  11. 26 noviembre 2016 19:04h

    Silencio en las calles de La Habana

    La periodista y opositora cubana Yoani Sánchez está describiendo en su cuenta de Twitter el ambiente en las calles de La Habana este día histórico. Reina el silencio, Sánchez cree que se debe al miedo a hablar de la muerte de Castro. 

  12. 26 noviembre 2016 18:58h

    Así serán los nueve días de luto oficial en Cuba

    El Consejo de Estado de Cuba ha decretado nueve días de luto por la muerte de Fidel Castro.

    "Durante la vigencia del duelo nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares y la radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica", señala un comunicado del Consejo de Estado.

    Reuters

    En las horas posteriores al fallecimiento del líder cubano se constituyó una "Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno para las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz".

    Ese órgano informó de que el traslado de las cenizas de Fidel Castro desde La Habana, donde residía, hasta Santiago de Cuba, su provincia natal, comenzará el miércoles 30 de noviembre y se prolongará hasta el 3 de diciembre, pues seguirá un recorrido "que rememora La Caravana de la Libertad" que tuvo lugar en enero de 1959.

    A su llegada a Santiago habrá un "acto de masas" en la Plaza Antonio Maceo de esa ciudad y la ceremonia de inhumación se efectuará al día siguiente en el cementerio de Santa Ifigenia, también en Santiago.

    Antes, la población podrá acudir a rendir homenaje a Fidel Castro en el Memorial José Martí de La Habana desde las 9 de la mañana hora local el próximo lunes 28 y hasta el mediodía del martes 29. Y el martes 29 a las 19.00 horas de Cuba (00.00 GMT) se celebrará "un acto de masas" en la Plaza de la Revolución de La Habana.

    Asimismo, el lunes y el martes entre las nueve de la mañana y las diez de la noche, la población podrá "rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000, como expresión de la voluntad de dar continuidad a sus ideas y a nuestro socialismo", agrega el comunicado de la Comisión Organizadora.

  13. 26 noviembre 2016 18:41h

    ¿Debería ir Obama al funeral de Castro?

    El presidente de EEUU en funciones sólo ha emitido un comunicado sobre la muerte de Castro. Pero los republicanos, en plena transición al poder en la Casa Blanca, ya avisan de que ni Obama ni ningún representante del Gobierno de EEUU debería ir al funeral, que será el 4 de diciembre. Uno de los más tajantes ha sido Newt Gingrich con este tuit. ( Su nombre suena para un puesto en la inminente Administración Trump, que aún no ha elegido a su secretario de Estado)

  14. 26 noviembre 2016 18:28h

    Felipe González hace llegar su pésame a la familia y amigos de Fidel Castro

    El expresidente del Gobierno Felipe González ha expresado en un telegrama dirigido al presidente cubano Raúl Castro su pésame por el fallecimiento del líder revolucionario Fidel Castro, fallecido en la noche del viernes.

    "Quiero expresarle mi pesar por la muerte de Fidel Castro. Usted sabe que me unía con él una relación franca y directa de varias décadas. Acompaño en sus sentimientos a toda la familia y amigos. Saludos!, reza el telegrama de González.

    La Casa Real, el Gobierno y los partidos han expresado sus condolencias por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, a quien todos han definido como una figura histórica indiscutible y del que han destacado sus especiales "vínculos familiares y personales" con España.

  15. 26 noviembre 2016 18:25h

    Ted Cruz : "Hay que recordar a las víctimas de su dictadura"

    El senador republicano Ted Cruz, que al igual que Marco Rubio también compitió por la nominación presidencial, ha subrayado a través de un comunicado que la muerte de Fidel Castro no puede "revertir las víctimas de su mandato". Cruz indicado que hoy es un día para "honrar y recordar a esas víctimas que lucharon con la brutal dictadura comunista que Castro impuso" en la isla. 

  16. 26 noviembre 2016 17:49h

    Marco Rubio: "La muerte de Castro no significa libertad para los cubanos"

    El senador estadounidense Marco Rubio señaló que "desgraciadamente, la muerte de Fidel Castro no significa libertad para los cubanos", ni justicia para los opositores y los "activistas democráticos".

    "El dictador ha muerto, pero la dictadura no", manifestó en un comunicado el legislador cubano-estadounidense tras la noticia de la muerte del líder cubano este viernes en La Habana, a los 90 años de edad.

    El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio.

    El senador republicano de origen cubano, Marco Rubio. Reuters

    Tenaz opositor al Gobierno de la isla desde el Congreso de EEUU, Rubio, nacido en Miami de padres cubanos, resaltó que la "historia no absolverá a Fidel Castro", sino que "lo recordará como un diabólico, un asesino dictador que infligió miseria y sufrimiento en su propia gente".

    El exaspirante a la Presidencia de EEUU por el Partido Republicano manifestó que a lo largo de seis décadas "millones de cubanos" se vieron forzados a huir de su propio país y "todos aquellos acusados de oponerse al régimen fueron rutinariamente apresados e incluso asesinados".

  17. 26 noviembre 2016 17:39h

    Iglesias recuerda el "orgullo de todos los latinoamericanos"

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado hoy que Fidel Castro es una "figura histórica fundamental para entender el siglo XX" y ha señalado que, a pesar de sus "luces y sombras", el legado del líder de la Revolución cubana "es honor y orgullo de todos los latinoamericanos".

    Iglesias ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en Madrid, donde han tenido lugar los actos de despedida y el homenaje al poeta Marcos Ana. "La revolución cubana representó una senda de dignidad para los pueblos en América Latina y, seguramente con sus luces y sus sombras, Fidel y la revolución enseñaron al mundo el significado de la palabra soberanía", ha destacado.

    En su cuenta de Twitter ha compartido este retuit en el que compara a Castro con Mandela.

  18. 26 noviembre 2016 17:33h

    Suiza recuerda sus lazos con Cuba en sus condolencias por la muerte de Castro

    El presidente suizo y su ministro de Asuntos Exteriores expresaron sus condolencias a las autoridades y al pueblo cubano por el fallecimiento de Fidel Castro.

    Hasta la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y durante más de medio siglo, Suiza representó los intereses estadounidenses en La Habana y los de Cuba en Washington.

    "Suiza y Cuba han mantenido una relación particular durante varias décadas", recordó en un comunicado el ministro suizo de Exteriores, Didier Burkhalter, quien visitó La Habana el año pasado con ocasión de la visita del jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, que marcó la reconciliación con la isla.

    El ministro dijo que Suiza desea desarrollar sus lazos con Cuba, un país prioritario en las labores de la cooperación internacional helvética.

  19. 26 noviembre 2016 17:22h

    Amnistía Internacional dice que Castro deja legado de "dos mundos" en derechos humanos

    La organización Amnistía Internacional (AI) indicó que el expresidente cubano Fidel Castro deja un legado de "dos mundos" en materia de derechos humanos: el acceso a los servicios públicos frente a una represión sistemática.

    "El legado de Fidel Castro es una historia de dos mundos. La cuestión ahora es cómo serán los derechos humanos en una Cuba del futuro. La vida de muchos depende de ello", dijo en un comunicado la directora para las Américas de AI, Erika Guevara-Rosas.

    "Hay pocas figuras políticas más polarizadoras que Fidel Castro, un líder progresista pero profundamente defectuoso", añadió.

    Tras su llegada al poder después de la Revolución cubana de 1959 -agrega-, Castro supervisó una impresionante mejora en el acceso a los derechos básicos como la sanidad y la vivienda, acompañado por avances sin precedentes de la alfabetización en todo el país.

    "El acceso a los servicios públicos como la sanidad y la educación para los cubanos mejoró sustancialmente por la revolución cubana y, por ello, su liderazgo debe ser aplaudido", resaltó Guevara-Rosas.

    "No obstante, a pesar de estos logros en áreas de política social, los 49 años del poder de Fidel Castro estuvieron caracterizados por una supresión implacable de la libertad de expresión", indicó la directora en un comunicado.

  20. 26 noviembre 2016 16:55h

    Trump dice que Castro fue un "dictador brutal" que" oprimió a su pueblo"

    El presidente electo de EEUU, Donald Trump, dijo que Fidel Castro fue un "brutal dictador" que "oprimió a su propio pueblo", y recordó que deja "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales".