El disidente cubano José Daniel Ferrer.

El disidente cubano José Daniel Ferrer. Lenin Nolly Efe

América Muere Fidel Castro

El líder de la oposición en Cuba: “La caída del régimen llegará en 2020 con el sustituto de Raúl”

Es el pronóstico de José Daniel Ferrer, dirigente del principal partido opositor en la isla. Habla con EL ESPAÑOL desde Santiago de Cuba. 

27 noviembre, 2016 02:23

Noticias relacionadas

El líder del ilegal y principal partido opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, perteneció al denominado “Grupo de los 75” que en la “Primavera Negra” fueron encarcelados y a quienes terminaron amnistiando con exilio forzado en numerosos casos o la prohibición de salir del país hasta 2028, como en el suyo. El pasado mayo salió con un permiso especial por primera vez en su vida de su amada isla para hacer una gira por Europa y Estados Unidos hablando de su lucha contra el régimen castrista.

Responde a la llamada de EL ESPAÑOL desde Santiago de Cuba. Hace únicamente unas horas que ha amanecido en la isla caribeña tras la muerte de Fidel Castro en la noche del 25 de noviembre. Ferrer cree que la cuenta atrás del castrismo está pisando el acelerador y espera que la próxima década ya se pueda hablar de la llegada de la democracia a Cuba.

¿Cómo se siente tras la muerte de Fidel Castro?

En lo personal, como si nada hubiese acontecido, porque mis principios me impiden alegrarme de la muerte de cualquier ser humano, aun cuando éste sea el causante de muchas muertes y mucho dolor para mi pueblo. Que su alma vaya a donde lo tiene merecido.

¿Qué significa su muerte para el futuro de Cuba?

La muerte de Fidel Castro va a ser como si se hubiesen muerto en un mismo día los cuatro primeros líderes de la Unión Soviética: Stalin, Malenkov, Kruschov y Breznev. Más pronto que tarde vamos a tener un Gorbachov, no porque lo quieran (en el Gobierno), sino porque el pueblo va a obligar al tercero, el tercer (mandatario) tras Raúl Castro.

El único que podría hacer que las cosas cambien, es el pueblo y todavía hay un proceso que andar para que el pueblo pudiese estar decidido a que Raúl Castro hiciera cambios profundos. La clave está en qué va a hacer el pueblo, qué va a pasar en el escenario latinoamericano, Estados Unidos, Unión Europea…

El único que podría hacer que las cosas cambien, es el pueblo y todavía hay un proceso que andar para que pudiese estar decidido a que Raúl Castro hiciera cambios profundos

Cuando habla del proceso que aún necesita pasar la ciudadanía cubana, ¿se refiere a que éste se ve limitado por el miedo o porque aún hay mucha gente que apoya el castrismo?

Es el temor a las represalias. El pueblo cubano ha optado por resolver su problema de salir de la miseria y la opresión yéndose del país. Un por ciento bastante alto sólo tiene en mente cómo salir de Cuba, aun arriesgando su vida. Su muerte (la de Fidel) puede influir en que la gente sea más atrevida.

Con Raúl Castro hay un escenario un poco diferente al de Fidel. Se comprometió públicamente que en 2018 concluía su mandato. Deben escoger a un tercer hombre para ocupar la presidencia. Raúl no ha dicho si va a renunciar a la dirección del Partido Comunista como primer secretario. Si lo sigue siendo, tendríamos división de funciones. Quiere llegar a 2018 y posiblemente su salud le obligue a dejar paso al tercero.

¿Cómo ha transcurrido el día después de la noticia?

La mayoría en Santiago de Cuba se ha levantado muy preocupada por su sustento, por procurarse su subsistencia diaria y apenas se habla del hecho. Las personas pasan unas al lado de otras como si nada hubiera acontecido.

Ya han visitado a varios activistas nuestros para decirles que no podían salir de la vivienda. Uno en Guantánamo iba a por el pan y se lo quisieron impedir, él insistió y le detuvieron.

El Gobierno cubano va a habilitar cuadernos en los que poder firmar un juramento al planteamiento de la Cuba de Fidel. ¿Quien no lo firme o no vaya a rendirle homenaje se expone a represalias?

La solución que el cubano ve como más rápida es irse de Cuba. La inmensa mayoría está muy cansada del sistema. Los jóvenes critican a sus progenitores (que están) en los ministerios. Hay temor a la prisión. En mayo la Unpacu tenía 14-15 presos, ahora son 47.

Va a haber muchísimos cubanos que no van a firmar. Va a haber fraude, como hemos visto otras veces. Luego dirán que firmaron más de 8 millones.

Esto es una burla, porque la Revolución dice cosas como tratar a los demás como seres humanos

El que trabaje para el Estado o tenga algún negocio por cuenta propia va a sufrir amenazas de consecuencias si no lo hacen. Esto es una burla, porque la Revolución dice cosas como tratar a los demás como seres humanos.

Unos activistas en Santiago de Cuba escribieron ese concepto de Revolución y allanaron sus viviendas porque les acusaron de estar usando el concepto de la Revolución en su contra.

¿Mañana, el día después de conocerse la muerte de Fidel, será distinto a los anteriores días de su vida?

Va a ser un día de muchos controles, mucha vigilancia, operativos moviéndose por los barrios. En la medida que se acerque el día 4 en el que inhumarán sus cenizas acá (Santiago de Cuba), crecerá (la represión).

A corto plazo, habrá más represión; a largo plazo, la caída del sistema.

¿Cree que esa caída podría producirse para 2020?

Sí, dos años después de la marcha de Raúl podría ser un año para el que se puedan haber movido de forma palpable las cosas. El sistema está condenado. La Historia no va a perdonar a Castro y su régimen.