Nicolás Maduro (c), durante su encuentro con Zapatero (i) en el palacio de Miraflores.

Nicolás Maduro (c), durante su encuentro con Zapatero (i) en el palacio de Miraflores. Reuters

América

Liberan a tres opositores venezolanos un día después de iniciar el diálogo

La oposición había solicitado al Ejecutivo "gestos de buena voluntad" como este para continuar en la mesa de conversaciones.

1 noviembre, 2016 04:06

Noticias relacionadas

Dirigentes de la oposición venezolana han informado esta medianoche en Venezuela de la liberación de tres representantes del antichavismo, lo que se produce un día después de que comenzara formalmente en Venezuela una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El alcalde del municipio caraqueño de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, indicó en Twitter que se trata del dirigente del partido Avanzada Progresista Carlos Melo, y de Andrés Moreno y Marco Trejo, ambos asesores políticos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)

Posteriormente, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, agregó en un mensaje de Twitter que también habían sido liberados Ángel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente del Parlamento (el opositor Henry Ramos Allup) y Andrés León, quien ya estaba bajo arresto domiciliario. Sin embargo, la información no se ha confirmado. 

Coromoto Rodríguez fue trasladado de la Cárcel de Tocuyito, en el estado Carabobo al Helicoide (en Caracas), sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), la policía política del país. Allí los familiares y abogados están a la espera de su liberación en las próximas horas. Andrés León, por otra parte, ya no se encontraba en la cárcel, una vez que fue liberado hace 6 meses. 

Melo fue detenido a finales del pasado agosto en la víspera de una multitudinaria marcha antigubernamental en la capital venezolana debido a que, según la Fiscalía, poseía artefactos explosivos.

Posteriormente, medios nacionales informaron de que este opositor había recibido medida sustitutiva de libertad a principios de septiembre, aunque permaneció en una celda en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), de carácter policial.

Por su parte, Moreno y Trejo fueron detenidos y acusados de "lesionar la moral de las Fuerzas Armadas" por producir un vídeo financiado por el partido Primero Justicia, en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles. Por este caso fueron detenidas otras dos personas que continúan en prisión.

Gesto humanitario

La MUD había denunciado que Coromoto Rodríguez, sexagenario, perdió 40 kilos de peso durante dos meses de arresto debido a una enfermedad, por lo que solicitaron una medida humanitaria en su favor.

León, por su parte, estuvo 415 días en prisión y recibió el beneficio de arresto domiciliario en junio de 2015, tras realizar una huelga de hambre dentro de una celda en un establecimiento policial del estado central de Carabobo.

Un grupo de representantes del Gobierno venezolano y de la MUD sostuvieron el domingo un primer encuentro formal de diálogo para buscar soluciones a la crisis y a la crispación política que atraviesa la nación caribeña.

La oposición ha solicitado al Ejecutivo "gestos de buena voluntad" para continuar en la mesa de conversaciones, tales como la liberación de varios de sus dirigentes.

Este diálogo político cuenta con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Vaticano, así como del acompañamiento internacional del exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y de los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

Visión positiva

"Lo que he recogido del informe que me dio la comisión encabezada por el compañero Jorge Rodríguez (oficialista), de las impresiones que me transmitió monseñor Celli y las impresiones que me transmitió el expresidente Rodríguez Zapatero, es que la reunión fue respetuosa, fue de altura, fue franca", dijo Maduro a los periodistas, en declaraciones recogidas por Efe.

Con respecto a lo tratado con el enviado estadounidense sobre las conversaciones entre ambas partes, Maduro dijo de forma textual: "No quiero hablar por Thomas Shannon, pero sus impresiones fueron muy positivas sobre el inicio e instalación del proceso de diálogo por la paz de Venezuela".

El mandatario afirmó que fue "la persona más contenta el día de ayer" cuando se abrió la reunión, y que hoy está "muy feliz" porque en Venezuela "hay un proceso de diálogo".

Pidió "desarmar el odio" tras proponer a los opositores que no quieren el diálogo que se sumen a este proceso y comentó que el domingo, cuando se instaló la reunión, conoció en persona al secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, y le "cayó bien".

Reactivar el revocatorio

La oposición también exigió en la mesa de diálogo la reactivación del proceso para un referendo revocatorio del mandato presidencial este año, un mecanismo que la MUD impulsó durante meses y que el Poder Electoral suspendió hace días en vísperas de que se concretara el último requisito para la convocatoria de la consulta.

La MUD, señaló Torrealba, también está dispuesta a cambiar la idea de un revocatorio por "un acuerdo político que permita el adelanto de elecciones presidenciales".

El partido de Leopoldo López

Por su parte, el partido opositor Voluntad Popular (VP), fundado y liderado por el encarcelado Leopoldo López, expresó que espera que los mediadores del diálogo logren "gestos de buena voluntad" por parte del Gobierno como la liberación de los presos políticos.

Para VP, que no participó en el primer encuentro formal entre Gobierno y oposición, la liberación de los opositores sería una muestra del interés auténtico de dialogar por parte del Gobierno y haría que este partido se sumara a la mesa de conversaciones.

El diputado Freddy Guevara, coordinador nacional de VP, dijo que el Parlamento continuará con el proceso para determinar la supuesta responsabilidad política de Maduro por "abandono del cargo" y ratificó la convocatoria para una marcha hacia Miraflores el jueves.

Por su parte, el cardenal venezolano Jorge Urosa Savino consideró que el éxito del diálogo dependerá de cómo los opositores "planteen las exigencias del pueblo" de Venezuela, ya que, en su opinión, el Ejecutivo debe entender "que tiene que cambiar".

"Nosotros tenemos que exigirle al presidente que respete la Constitución, que respete a la oposición, que abra las puertas a la consulta popular (...) hay que exigirle al presidente que tenga una actitud distinta, que cese con ese lenguaje violento y que promueva el verdadero encuentro", dijo.