Tintori muestra un ejemplar de la constitución venezolana, que la oposición denuncia vulnerada.

Tintori muestra un ejemplar de la constitución venezolana, que la oposición denuncia vulnerada. Reuters

América

Lilian Tintori: "Podemos representa el mismo totalitarismo que Maduro"

"El pueblo venezolano ya no tiene miedo"//"Estamos listos para mantenernos en las calles hasta un cambio de gobierno"//"El hambre y las medicinas no tienen color político"

29 octubre, 2016 02:14

Lilian Tintori (05.05.1978), que ha sido presentadora de televisión y campeona de Venezuela de kitesurf, reconoce que si le hubieran preguntado en febrero de 2014, habría respondido que no se le pasaba por la imaginación convertirse en la protagonista de la lucha por los derechos humanos bajo el Gobierno de Nicolás Maduro. Ese mes murieron 43 personas en las protestas de la oposición y su marido, Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, fue acusado por el Ejecutivo como instigador y condenado a casi 14 años de cárcel.

Desde entonces, Tintori pelea por un cambio político y por resolver la crisis humanitaria del país. Su programa Rescate Venezuela pretende repartir 100.000 insumos médicos, para lo que recogió material y medicinas también por distintas ciudades españolas hace unos meses.

Esta semana se está movilizando con los líderes de la oposición tras la suspensión del referéndum revocatorio contra Maduro, que el parlamento venezolano -de mayoría opositora- declaró inconstitucional y calificó como golpe de Estado. Atiende a EL ESPAÑOL a lo largo de diversas conversaciones; la última en plena jornada de huelga general convocada por la oposición este viernes, que en Caracas ha dejado los centros educativos casi desiertos, mientras los comercios y empresas han seguido parcialmente el paro.

¿Qué opina de la suspensión del revocatorio por parte del Consejo Nacional Electoral?

El CNE nos quiere robar el derecho a votar y por eso nos encontramos en desobediencia civil. El paro de este viernes es un gran paro pacífico, cívico y nacional. La suspensión de la recolección del 20% de las firmas para activar el revocatorio nos da más razones para seguir luchando por la libertad y salir en paz a la calle.
¿Qué espera de la huelga general en Venezuela?
Queremos que se pare toda Venezuela. Es un paro cívico para exigirle al dictador Nicolás Maduro que se vaya, que se tiene que ir, que renuncie. No damos más tregua, el pueblo venezolano ya no aguanta más. Este pasado miércoles comenzó la "toma de Venezuela" con la gran manifestación que se produjo, este viernes paramos todo y el próximo jueves, 3 de noviembre, nos movilizaremos hasta Miraflores -palacio de residencia del presidente- para decirle a Maduro de forma pacífica: ¡vete!
No damos más tregua, el pueblo venezolano ya no aguanta más
¿Tiene miedo a la posible represión anunciada por el vicepresidente Diosdado Cabello?
Diosdado, que es el torturador número 1 en Venezuela, puede salir a decir que el Ejército va a tomar las empresas que hagan huelga y que nos van a disparar, pero eso ya no le servirá. El pueblo ya no tiene miedo.
¿Qué nivel está alcanzando la crisis humanitaria en Venezuela?

Existe el 95% de escasez en insumos médicos en hospitales, ambulatorios y clínicas, lo que significa que cuando llega un paciente, no se le puede atender. En el Hospital de Niños Dr. José Manuel de los Ríos (Caracas), que es uno de los más importantes a nivel nacional público, no hay alcohol, todo está sucio, se mezclan aguas blancas (limpia) con aguas negras (fecales), no hay bolsas para la basura del hospital, los pacientes y las visitas usan el mismo baño… Todo el país sufre la carencia médica. Esta enfermedad ya no tiene color político y no encontramos ayuda en el gobierno.

¿El referéndum revocatorio contra Maduro lo solucionaría todo?

Claro, el referéndum revocatorio es una herramienta constitucional para el cambio de gobierno. El país sufre una crisis muy profunda económica, política, social y humanitaria, que es la más grave porque no hay comida ni hay medicinas. La Constitución recoge el artículo 72 que habla de revocar al presidente de la República y se tiene que dar en este 2016.

Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha suspendido el proceso en este octubre.

El sistema es una dictadura, por eso lo tenemos que cambiar. Vamos a hacer lo que sea para salvar nuestra democracia. El CNE está violando la democracia con sus trabas y demuestra ante el mundo que en Venezuela no hay separación de poderes y no se cumple el Estado de Derecho.

El país está listo para mantenerse en las calles
hasta que haya un cambio de gobierno

¿Cómo van a conseguir desbancarles?

Con la gente en la calle. El ejemplo es lo que pasó en el hospital infantil [cuando a finales de septiembre Rescate Venezuela llevó material y medicamentos]. Nos cerraron las puertas y dijeron que no se pasaban las cajas con los insumos médicos. El pueblo venezolano, de forma organizada, adentro y afuera, pidió que abrieran las puertas y conseguimos abrirlas. Nadie para a un pueblo en la calle decidido a un cambio de gobierno. Estamos seguros de que el país está listo para salir a protestar de forma pacífica y mantenerse en las calles hasta que haya un cambio de gobierno.

¿Cómo se encuentra Leopoldo?

Fuerte, aunque esté aislado en solitario en una cárcel militar en una torre de cuatro pisos. Lo torturan psicológicamente, lo desnudan diez veces al día, lo encierran todos los días a las ocho de la noche sin luz... Hemos denunciado ante la ONU, la persecución que sufrimos, el trato inhumano y la tortura contra Leopoldo y otros presos en Venezuela.

¿De dónde ha sacado tanta fuerza para luchar contra un gobierno que considera injusto?

Así como estoy yo, porque no tengo a mi esposo, porque mis hijos no tienen a su papa, están miles de mujeres. No solamente con hijos o maridos presos injustamente, sino con bebés a los que no pueden alimentar o no pueden salvarles porque no hay medicinas. Lo que nos queda a nosotros es ayudar. Recolectamos 100.000 insumos en España, EEUU, Brasil y Chile...y vamos a seguir trayendo para seguir entregando a la gente que lo necesite.

Podemos representa el mismo totalitarismo que Maduro

¿Cómo convencería a esas madres que apoyan el chavismo?

Hoy, el chavismo es una minoría y esa minoría también lo está pasando mal. Nosotros creemos en la reconciliación nacional. El hambre y las medicinas no tienen color político.

Como madre, ¿qué le cuenta a sus hijos de esta situación?

Mis hijos saben todo. Manuela tiene 7 años y Leopoldo, 3. Han crecido con esto. Vamos todos los domingos a la cárcel en familia, a pesar de que nos graban la visita familiar, incluso a mis hijos. A mí me desnudan en la prisión frente a mis hijos. A mí y a la mamá de Leopoldo. Además, le han quitado la visita de sus hijos a su padre varias veces a lo largo de este tiempo.

A pesar de todo, estamos firmes, fuertes, convencidos de que vamos a lograr la libertad de Leopoldo y de todos los presos políticos. Hay 109 en estos momentos. Con mucho amor le contamos a Manuela la verdad, le decimos que nosotros estamos luchando por tener un mejor país.

¿Qué opina sobre la mediación del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero?

Agradezco a los expresidentes Leonel Fernández (Rep. Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez que hayan venido a Venezuela a tratar de que se produzca un diálogo. Un mediador debe ser un mediador que se reúna con ambas partes, no sólo con una. Lamentablemente, en Venezuela no hay condiciones para un diálogo. ¿Por qué no hay condiciones? Porque hay violaciones de derechos humanos. El diálogo debe ser transparente, efectivo, con buena fe, con buena intención para ambas partes.

Leopoldo está aislado en una torre militar de cuatro pisos

¿Qué pide la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)?

Lo primero que tiene que pasar es la apertura del canal humanitario. La primera vez que hablé yo con ellos, en mayo, me dijeron que lo iban a abrir y no lo abrieron. Lo segundo urgente es la liberación de todos los presos políticos porque no podemos estar en democracia con presos políticos. Y lo tercero es que respeten la Constitución y se celebre el revocatorio.

¿Qué opina de Podemos?

Podemos es lo mismo que Nicolás Maduro. No han rechazado la violación de derechos humanos que sufre Venezuela. Quien no hace esto, es cómplice. Podemos y Maduro comparten la misma política y comparten las mismas líneas totalitarias: aprovecharse de los más necesitados para engañar a la gente.

¿Pensaba usted que iba a adquirir tanto protagonismo?

Nunca me lo imaginé, pero cuando me casé con Leopoldo me dijo que Venezuela iba a vivir unos momentos muy duros y que lo iban a perseguir. Cuando me pidió la mano, cuando me dio el anillo de compromiso, se arrodilló y me hizo dos preguntas: ‘¿Te quieres casar conmigo? ¿Y con Venezuela?’. Y le dije que sí a las dos. Nos casamos y yo me comprometí con él y con el país. Estoy casada con Leopoldo y estoy casada con Venezuela. Amo mi país, amo a mi familia, amo a Leopoldo y vamos a lograr el cambio en paz y la reconciliación nacional.

El hambre y la [falta de] medicinas no tienen color político

¿Cómo se vive esa presión constante?

Mi casa siempre está vigilada, nos cortan el teléfono, nos graban todas las llamadas telefónicas, cada vez que entro o salgo del país me graban en vídeo y audio, crean programas de televisión sólo para hacer campañas en nuestra contra… Eso nos da más fuerza, yo no tengo miedo. Nicolás Maduro abusa del poder y persigue al que piensa distinto.

¿El imperialismo estadounidense es una excusa del gobierno o existe?

Es un discurso de micrófono para afuera, es un argumento que no tiene ningún tipo de justificación. A nosotros nos da mucha pena que insulten a tantos países, que insulten a líderes políticos de otros países, líderes democráticos… porque así no es el venezolano corriente. El venezolano es alegre, acogedor, cariñoso, amable y solidario. Ellos no representan al venezolano.

A mí me desnudan y a mis hijos les graban

Como mujer, ¿cree que sería bueno que Hillary Clinton fuera la siguiente presidenta de los EE UU?

Eso le toca decidirlo a los ciudadanos estadounidenses. Yo soy venezolana y todos los días sueño con un nuevo presidente en Venezuela que respete la Constitución, que respete a los venezolanos y que su política sea el respeto y promoción de los derechos humanos.

¿No hay demasiadas voces en la MUD?

Cuantas más voces y más maneras de pensar distintas, mejor. Nosotros tenemos que rescatar la democracia y en ella hay debate, hay discusión, hay que lograr unificar a un grupo de personas, no solamente en la política, sino en todos los sectores. Pedimos fuerza, resistencia y que los venezolanos salgan a las calles para rescatar la Constitución. Estamos más unidos que nunca.

¿Qué papel juega la mujer venezolana en la solución a la crisis?

La mujer y el hombre forman un equipo perfecto, la pareja. En Venezuela tenemos líderes políticas mujeres muy fuertes como Manuela Bolívar, Adriana D’Elia, Delsa Solórzano, Mitzy Capriles de Ledezma, María Corina Machado o Patricia Ceballos. Sin ellas, la política sería distinta.

Hoy la mujer marca la pauta. Hoy la mujer habla en nombre de miles de mujeres venezolanas que están sufriendo, hoy la mujer habla en nombre de los niños, en nombre de las familias. Venezuela es un país matriarcal, la mayoría somos mujeres que criamos a nuestros hijos solas. Yo me incluyo porque tengo dos años y medio sin mi esposo. La mujer venezolana siempre sale delante y, como lo va a hacer ella, también lo hará el país.

La mujer venezolana siempre sale adelante
y el país también lo hará

Si la oposición alcanzara el gobierno, ¿qué pasaría el día después?

Todo está muy bien pensado, muy bien planificado, con mucha responsabilidad y mucha madurez. El país está listo para la democracia y Leopoldo López está listo para la libertad.