Nicolás Maduro se dirige a los venezolanos durante su programa semanal en la televisión.

Nicolás Maduro se dirige a los venezolanos durante su programa semanal en la televisión. Palacio de Miraflores

América

El Consejo Electoral calcula una fecha para el revocatorio sobre Maduro que salvaría al chavismo

La celebración del referéndum será "a mediados del primer trimestre",de tal forma que aunque los venezolanos voten por su salida, el partido seguirá en el poder.

22 septiembre, 2016 12:47

Noticias relacionadas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano aseguró este miércoles que, de cumplirse todos los requisitos de la recogida del 20% de los apoyos necesarios para la celebración del referendo revocatorio presidencial que permite la ley, este "pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017".

La recogida del 20% se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de octubre y el resultado se conocerá a finales de noviembre, aseguró el CNE.

"La convocatoria del evento tendría lugar a principio de diciembre, fecha a partir de la cual inician los 90 días reglamentarios que tiene el organismo para realizar el referendo. De manera que el evento pudiera efectuarse a mediados del primer trimestre de 2017", señaló el órgano electoral.

Ello significaría que la celebración del referéndum revocatorio tras el 10 de enero, la fecha objetivo de la oposición para que el revocatorio a Maduro -de ganar el 'no' en la consulta- sirviera para apartar al chavismo del poder.

Al suceder después de esa fecha, la Constitución permite al partido del presidente venezolano seguir gobernando el resto del mandato (hasta 2019) aunque Maduro sea revocado, como explicó EL ESPAÑOL. De producirse antes, Venezuela tendría que celebrar nuevas elecciones presidenciales, en las que se augura un buen resultado a la coalición opositora de la Mesa de Unidad Nacional, con mayoría parlamentaria actualmente.

La oposición venezolana insiste en que la consulta puede realizarse antes del 10 de enero cumpliendo la normativa.

Según el órgano electoral se utilizarán 5.392 máquinas distribuidas en 1.356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias. La oposición pedía 20.000 máquinas.

Aunque el CNE asegura que la infraestructura para la recogida de los apoyos es "suficiente", las críticas por favorecer al chavismo se repiten cuando el PSUV (partido del Gobierno) celebró unas elecciones primarias para elegir a sus candidatos parlamentarios, el mismo organismo electoral habilitó más de 8.000 máquinas, como ha recordado el exrecto del CNE, Vicente Díaz: