Gretchen Carlson mientras trabajaba en Fox.

Gretchen Carlson mientras trabajaba en Fox. Reuters

América

Fox pagará 20 millones a una periodista por supuesto acoso sexual

Un acuerdo entre el medio y la presentadora Gretchen Carlson zanja la controversia que implicaba al CEO del canal, Roger Ailes.

6 septiembre, 2016 21:16

El escándalo en Fox News entre la periodista y Miss USA 1989, Gretchen Carlson, y el expresidente y fundador del medio, Roger Ailes, demandado en julio por acoso sexual, ha finalizado este martes al llegar a un acuerdo económico. La reportera recibirá una compensación de 20 millones de dólares (cerca de 18 millones de euros) por su despido del pasado 23 de junio. A su vez, Carlson ha desestimado voluntariamente la acción judicial.

La periodista, que se unió al medio en 2005, fue despedida hace tres meses y, poco después acudió a los tribunales de Nueva Jersey para denunciar a Alies de “sabotear su carrera” por negarse a sus “insinuaciones sexuales”. Entonces se generó una campaña a favor de la presentadora en las redes sociales con el hashtag ‘#standwithgretchen’.

En su denuncia, Carlson relató que el directivo de la cadena la “marginaba” y la “evitaba” en todo momento, llegando a decirle en una ocasión que “debieron tener una relación sexual”. Por otro lado, Carlson alegó que sufrió “graves perjuicios económicos, emocionales y profesionales” tras su destitución.

Pero Ailes no fue el único que le abordó. En 2009, mientras Carlson presentaba el show matinal ‘Fox & Friends’, su compañero de programa, Steve Doocy, le “acosó reiteradamente” y, durante los cortes publicitarios, se burló de ella, según cita la demanda. Años después, en 2013, la periodista fue apartada del programa, y acusó a Ailes de “reducir sustancialmente la compensación por su despido”.

Desde ese momento, Carlson recibió por parte del presidente comentarios sexistas e insinuaciones para mantener relaciones sexuales y así solucionar las discusiones surgidas entre ellos. 

Roger Ailes, fundador de Fox News.

Roger Ailes, fundador de Fox News. Fred Prouser Reuters

Ante la presión mediática que generó este escándalo y los apoyos que aglutinó la periodista en su lucha, Roger Ailes -que participó como asesor de medios en las campañas de los republicanos Richard Nixon, Ronald Reagan y George H. W. Bush- renunció a su cargo de CEO en Fox News en julio. Por el momento, su puesto lo ocupa el magnate de la cadena televisiva Rupert Murdoch.

El grupo de entretenimiento 21th Century Fox ha publicado este martes un comunicado en el que anuncia el acuerdo con Gretchen Carlson -con una indemnización de 20 millones de dólares y una futura disculpa por parte de Ailes- y reiteraba su arrepentimiento por el hecho de que la empleada “no fuera tratada con el respeto y dignidad que ella y todos sus colegas merecen”. 

“Estoy preparada para emprender el nuevo camino en mi vida…”, enuncia un comunicado escrito por Carlson en su página web donde aplaude la decisión de Fox. A su vez, aprovechó para agradecer a todas las simpatizantes que han apoyado su causa. “Todas las mujeres merecen un respetuoso y digno lugar de trabajo”, ha aclarado en su mensaje.

El acoso laboral en EEUU, un problema latente

El de Carlson no es un caso aislado en EEUU. Según un estudio realizado por la Comisión estadounidense de Oportunidad de Empleo Igualitario, recogido por Reuters, en 2015 se registraron más de 2.300 quejas por abusos sexuales en el trabajo, y otros más de 2.000 casos fueron desestimados por la Administración.

Otro análisis del mismo organismo recopila que un 84% de las denuncias por acoso sexual en el lugar de trabajo son de mujeres, mientras que el 16% son de hombres. Este es un problema que el Gobierno norteamericano pretende solventar. El año pasado destinó un fondo de más de 422 millones de dólares (375 millones de euros) a la Oficina contra la Violencia de la Mujer, según un comunicado emitido por la Casa Blanca en junio.