Varias viviendas del municipio de Huahuchinango quedaron semiderruidas.

Varias viviendas del municipio de Huahuchinango quedaron semiderruidas. Hugo Ortuño Efe

América

Al menos 42 muertos tras el paso de la tormenta Earl en México

Las lluvias torrenciales de este fin de semana han afectado a 10.600 personas por los derrumbes e inundaciones.

8 agosto, 2016 02:04

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Earl han dejado al menos 42 muertos y miles de damnificados este fin de semana a su paso por los estados de Veracruz (este), Puebla (centro) e Hidalgo (centro).

Con 29 personas muertas, al menos eran 15 menores, el céntrico estado de Puebla ha sido el más impactado por las lluvias torrenciales propiciadas por Earl, según ha confirmado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Además, Puente señaló que 12 personas perdieron sus vidas en Veracruz y un joven de 15 años falleció en Hidalgo tras el derrumbe de parte de un centro. El coordinador de Protección Civil ha advertido de que la zona continúa siendo peligrosa y de que varios ríos están cerca de desbordarse.

Earl, que alcanzó la categoría de huracán en la escala de intensidad de Saffir-Simpson durante su paso por el Atlántico, fue perdiendo fuerza en su trayectoria por el territorio mexicano. Sus remanentes, caracterizados por lluvias torrenciales, afectaron severamente varios estados.

El número de víctimas puede aumentar

La zona donde tuvieron lugar estas intensas lluvias es de muy difícil acceso, por lo que tampoco se descarta que el número de muertos pueda crecer. “A día de hoy nos siguen reportando personas desaparecidas", ha continuado Puente, ,

Aunque se desconoce el número de damnificados en Puebla, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció este domingo la declaración de emergencia para los municipios afectados y activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

Protección Civil del estado de Veracruz ha contabilizado 10.600 personas afectadas, 2.141 viviendas dañadas o destruidas y 18 comunidades incomunicadas. Además, hay casi 40 desprendimientos de terreno y 26 vías de comunicación afectadas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó este domingo que, como medida de seguridad, se mantiene cerrada la carretera federal que une la Ciudad de México con la localidad veracruzana de Tuxpan.