La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, explica las circunstancias del análisis de las firmas presentadas por la oposición.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, explica las circunstancias del análisis de las firmas presentadas por la oposición. Reuters

América

La oposición venezolana supera el primer paso para convocar el revocatorio de Maduro

La autoridad electoral ha validado un 1% de 1,6 millones de firmas, el primer requisito para convocar el referéndum. Pero investiga posibles irregularidades en la recolección.

2 agosto, 2016 02:58

El referéndum revocatorio del presidente de Venezuela está un paso más cerca. El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano ha informado este lunes de que la oposición ha logrado recopilar el porcentaje de votos necesario para superar la primera fase para convocar el referéndum para la salida de Nicolás Maduro. 

Según la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el órgano electoral ha validado el 1% de las firmas que la oposición recopiló en los 24 estados del país, un requisito establecido para avanzar en el proceso para convocar el revocatorio contra el mandatario venezolano.

La funcionaria explicó que de las más de 1,9 millones de firmas presentadas, unas 1,6 millones cumplieron con los criterios establecidos en una primera fase, según ha recogido TeleSur.

Sin embargo, Lucena afirmó que el CNE ha solicitado además iniciar una investigación judicial para analizar las posibles irregularidades que se hayan cometido para cumplir esta etapa tras recibir denuncias de fraude en la recolección de las firmas. En concreto, la investigación se centrará en 1.326 registros no coincidentes con la base de datos de la solicitud de referéndum, lo que equivale al 0,33% de las más de 400.000 firmas presentadas, según el diario venezolano El Mundo.

“El Poder Electoral está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso, es decir del 0,33% registros, las huellas que no corresponden de la persona que dice ser. (Son) 1.326 personas, las cuales serán llevadas al Ministerio Público para que hagan las investigaciones que correspondan”, explicó Lucena, en rueda de prensa.

Asimismo, se pedirá a la Fiscalía que investigue 243 registros que fueron duplicados y que pertenecerían a 198 personas que validaron su huella en distintos puntos, indicó el mismo medio.

La segunda fase para lograr el revocatorio

En una segunda fase, la oposición debe recolectar unas 4 millones de firmas, equivalente al 20% de los electores, para que se convoque el referendo. La funcionaria no precisó fecha para ese proceso.

Los plazos son cruciales porque si Maduro perdiera el referéndum este año, como los sondeos señalan ya que ocurrirá, esto podría derivar en unas nuevas elecciones presidenciales que le daría a la oposición una nueva oportunidad de poner punto final a 17 años de Gobierno chavista.

Sin embargo, si el referéndum lo perdiera el próximo año, Maduro podría ser reemplazado por el vicepresidente del país, lo que mantendría al Partido Socialista Unido de Venezuela en el poder hasta los siguientes comicios presidenciales previstos para finales de 2018.

Los líderes de la oposición demandan a Lucena que fije inmediatamente un plazo para la recolección del 20% de firmas necesarias (alrededor de 4 millones) para lograr el segundo requisito para activar el revocatorio conforme a la Constitución antes de Maduro cumpla la mitad de su mandato.

"Solo queda un paso para convocar el referéndum. Sed fuertes, tened fe, una mejor Venezuela está llegando", dijo a través de su cuenta de Twitter Freddy Guevara, uno de los líderes de la oposición tras el anuncio.

Desde el Gobierno de Maduro, sin embargo, dan por "muerto" el referéndum y aseguran que no se realizará este año. La impulsado cerca de 9.000 demandas en todo el país para tratar de aplacar el empuje del referéndum, alegando fraude masivo en la recolección de firmas. "Está muerto, desde el punto de vista legal", dijo el dirigente del Partido Socialista Jorge Rodríguez antes de la rueda de prensa de Lucena.

Los tres diputados "nulos"

Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) declaró este lunes "nula e inexistente" la incorporación al Parlamento de los tres diputados opositores, suspendidos desde los comicios de diciembre por la máxima instancia judicial, por "violación flagrante del orden público constitucional".

En un comunicado, la Sala Electoral del Supremo indicó que la decisión de la Cámara, controlada por la oposición, de incorporar como diputados a los ciudadanos Julio Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana "carece de validez, existencia y eficacia jurídica", así como el juramento de los mismos.

El TSJ declaró, además, que la Junta Directiva del Parlamento y el resto de diputados opositores han incurrido en desacato respecto de sus sentencias anteriores sobre el asunto, y advirtió de que se reservará "todas las acciones o procedimientos judiciales a que haya lugar con el objetivo de exigir las responsabilidades respectivas y mantener el orden constitucional".