Bassirou Diomaye Faye, líder de la oposición de Ousmane Sonko, en el momento de votar.

Bassirou Diomaye Faye, líder de la oposición de Ousmane Sonko, en el momento de votar. Reuters

África

Las elecciones más esperadas de Senegal apuntan hacia un cambio político con Faye

Bassirou Diomaye Faye, líder de la oposición de Ousmane Sonko, se posiciona por delante del candidato oficialista.

25 marzo, 2024 03:22

A las ocho de la mañana abrían las puertas hacia la democracia en Senegal. Tras los vaivenes electorales, varios cambios de fecha y el fin de la legislatura del actual presidente del país, Macky Sall, a la vuelta de la esquina, la ciudadanía senegalesa ha salido a las calles. Esta vez, para votar. Millones de votantes senegaleses se han congregado en los diferentes colegios electorales a lo largo del país para elegir a su próximo presidente entre un nutrido grupo de candidatos.

Aunque todavía no hay claros favoritos y habrá que esperar, como mínimo, hasta el próximo martes para tener resultados oficiales, hay dos grandes nombres que se han aclamado entre los votantes antes, durante y después de la apertura de las urnas. Amadou Ba, de la coalición gobernante Benno Bokk Yakaar (BBY) y mano derecha de Macky Sall, y Bassirou Diomaye Faye, líder de la oposición de Ousmane Sonko, son las opciones más populares para sustituir a Sall.

Aunque no hay encuestas electorales públicas en Senegal, se espera que la mayoría de los seguidores de Sonko, exlíder del partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF), voten a Faye, el nuevo líder de la agrupación política. Ambos salieron de prisión el pasado 15 de marzo, una semana después de que la Asamblea Nacional aprobara la ley de amnistía, por la cual condonan aquellos delitos producidos en el marco de las protestas políticas de 2021.

Partidarios de Bassirou Diomaye Faye celebran los primeros resultados, en Dakar.

Partidarios de Bassirou Diomaye Faye celebran los primeros resultados, en Dakar. Reuters

Tanto Sonko como Faye son perfiles populares entre la juventud en Dakar como en otros puntos del país como la región de Casamance. Los jóvenes representan un sector de la sociedad senegalesa frustrado por la falta de empleo y las dificultades económicas en un país donde el 60% la población es menor de 25 años.

Por otro lado, según encuestas internas del gobierno, se cree que sólo el 60% de los votantes que apostaron por Macky Sall en las anteriores elecciones presidenciales votarán esta vez al candidato del BBY. Sin in mar lejos, la exprimera ministra, Aminata Toure, que abandonó la coalición gobernante en 2023 tras un encontronazo político con Sall, ha expresado públicamente que votará a Faye.

Los colegios electorales, que han estado abiertos durante 10 horas, han cerrado una jornada electoral sin disturbios. Más de siete millones de los más de 17 millones de habitantes del país, estaban inscritos para votar en las elecciones a través de alrededor de 16.440 colegios electorales en Senegal y en la diáspora. Según datos de la plataforma Senegal Vote, a las 12.00 horas de la jornada electoral, la tasa de participación nacional rondaba el 30%. En Thies, una de las regiones más importantes del país, la tasa ascendía hasta el 42%.

El presidente de la red de observadores de la sociedad civil senegalesa COSCE, Babacar Gueye, ha afirmado que la participación ha sido importante en comparación con otras elecciones y teniendo en consideración los cambios en la fecha electoral y un periodo de campaña más comprimido. Aun así, para evitar una segunda vuelta, el candidato con mayor número de votos deberá de obtener más del 50%. En el caso de que no, los dos candidtos más votados volverán a las urnas para revalidar el ganador.

Éxito en la diáspora

En París, a las 18.10 horas, cientos de senegaleses estaban todavía esperando para entrar y depositar su voto. Tanto es así que el cierre del centro se amplió hasta, al menos, las 19.00 horas. El cónsul senegalés aseguró que se tomarían las medidas necesarias para que todos puedan votar. Francia es uno de los países donde más senegaleses emigran. En 2020, se registraron alrededor de 134.000 residentes senegaleses en el país galo.

En otros puntos de la Unión Europea como España e Italia, así como otros países fuera de la organización supranacional como Reino Unido, también han registrado altas tasas de afluencia en las delegaciones diplomáticas. En la Región de Murcia en España, se han habilitado mesas para votar en el Centro de Formación e Iniciativas de Empleo de La Fica, donde han depositado su voto alrededor de 700 personas de un total de 3.341 naturales de Senegal, según el censo de 2022. Dentro del continente, en Sudáfrica, los primeros resultados ya hablan a favor del candidato Bassirou Diomaye Faye con 135 votos frente a los 39 de Amadou Ba.

Fin definitivo del mandato de Sall

Con la celebración de las elecciones presidenciales se pone término a las posibilidades del presidente Macky Sall de alargar su mandato, con fecha final prevista para el 2 de abril. Hace 12 años, cuando inició su primera legislatura, Sall prometió una nueva era de buen gobierno en Senegal y afirmó que haría frente a la consolidación del poder fomentando un sistema más democrático y abordando cuestiones relacionadas con la justicia social y la equidad.

Un elemento vital de su campaña fue el compromiso de reducir los mandatos presidenciales de siete a cinco años, revirtiendo así el aumento que aplicó el expresidente Abdoulaye Wade. Cuando Macky Sall pareció considerar la posibilidad de presentarse a un tercer mandato con el aplazamiento de los comicios presidenciales, la historia parecía repetirse. Wade también amenazó, Sall lo contuvo, lo replicó años después y hoy, las urnas lo han reprimido.