Una persona sacando dinero de un cajero automático

Una persona sacando dinero de un cajero automático iStock

África

Un banco permite a sus clientes sacar más de 40 millones de euros sin coste para sus cuentas

Un fallo informático en varios cajeros automáticos mientras se realizaban labores de mantenimiento ha permitido a miles de personas acudir a sus sucursales para retirar efectivo sin que este se retirara de sus depósitos. 

22 marzo, 2024 15:00

Los cajeros automáticos son un elemento que todos o casi todos estamos acostumbrados a usar en nuestro día a día. Acudimos hasta la sucursal de nuestro banco, metemos nuestra tarjeta de crédito o posicionamos nuestro móvil, tecleamos el número secreto y nos disponemos a recoger nuestro dinero. 

Sin embargo, llevar a cabo esta operación no es gratis obviamente. El dinero que retiramos es saldo que desaparece de nuestra cuenta corriente. Eso, si no sucede lo que ha sucedido en uno de los bancos más importantes de Etiopía y de África. Esta compañía se ha convertido en noticia porque sus clientes han podido llevar a cabo un expolio descontrolado por culpa de una situación de lo más inusual. 

Muchas personas han podido acudir hasta el cajero automático de su banco para retirar dinero, pero este no se restaba de sus cuentas. De esta forma, podían sacar billetes y billetes y enriquecerse a costa de las pérdidas de este banco que ahora se ha visto inmerso en un grave problema que se ha traducido en pérdidas de más de 40 millones de euros

Colas de gente para sacar dinero de un banco gratis

Esta es la situación tan incomprensible que se ha vivido en el Banco Comercial de Etiopía, más conocido por sus siglas en inglés CBE. Miles de personas han acudido hasta los cajeros automáticos de esta entidad para retirar dinero al correrse la voz de que podían hacerlo sin coste alguno. 

Un fallo en el sistema que ha durado solo unas horas ha provocado que esta empresa haya perdido hasta 40 millones de euros. La viralidad de este percance fue total, ya que pasó de unos usuarios a otros a través de redes sociales y de mensajería como WhatsApp. Las fotos de las largas colas de gente en sus cajeros automáticos retirando dinero gratis no han parado de circular. 

[Cuidado usuarios de cajeros automáticos: esto es lo que tienes que hacer antes de meter la tarjeta]

Una situación que ha terminado provocando un gran desfalco al que rápidamente se intentó poner solución y explicación. En un primer momento se pensó que se trataba de un ciberataque o de una estafa. Sin embargo, tal y como ha informado BBC News, que ha podido hablar con responsables del CBE, todo se ha debido a un error informático graves mientras se realizaban labores de mantenimiento. No obstante, lo más destacado es que no se han dado cuenta hasta unas horas después. 

Este tiempo transcurrido ha permitido que miles de personas acudieran en masa a retirar dinero en diferentes cajeros automáticos. Ni el flujo anormal de dinero en estos puntos ni siquiera la noticia corriendo por redes sociales hicieron que el personal del Banco Comercial de Etiopía se diera cuenta antes de que fuera demasiado tarde. 

El CBE pide que se devuelva el dinero

Después de haber cometido este impresionante error y de haber tardado horas en subsanar la incidencia, el Banco Comercial de Etiopía ha pedido que por favor, las personas que se hayan aprovechado de esta situación tan surrealista devuelvan el dinero sustraído. Sin embargo, sus ruegos y peticiones están cayendo en saco roto. 

Una vez se habían enterado del grave problema acontecido, desde el CBE procedieron a bloquear los cajeros automáticos que permitían retirar dinero sin control alguno. Abe Sano, presidente de la entidad financiera más grande de Etiopía en estos momentos, aseguró que la mayoría de operaciones fueron realizadas por estudiantes de diversos campus universitarios, lo que facilitó la difusión de la preocupante situación a través de redes sociales y diferentes servicios de mensajería. 

[Estos son los casos en los que el banco puede obligar al cliente a sacar su dinero del cajero automático]

El problema ahora en Etiopía es especialmente grande, ya que el CBE actúa también como órgano rector del sector financiero en el país. Por este motivo, la entidad ha pedido a las personas que sacaron el dinero de los cajeros averiados que vayan a sus sucursales para devolverlo voluntariamente.

Si no lo hicieran, podrían enfrentarse a penas de prisión, ya que el banco cuenta con sus credenciales personales puesto que para retirar el efectivo tuvieron que introducir sus tarjetas de crédito o débito en los cajeros para realizar las operaciones.