El carguero español C-295 de Airbus.

El carguero español C-295 de Airbus. X

África

La UE utiliza el C-295 de Airbus para destensar las relaciones con Argelia

España enseña la versión modernizada de un carguero militar Airbus al ejército argelino en el proceso para restablecer relaciones diplomáticas.

9 noviembre, 2023 02:50

Las relaciones comerciales entre España y Argelia siguen paralizadas, pero los gobiernos están en contacto. El 29 de octubre, como adelantó EL ESPAÑOL, se restableció la línea de la compañía nacional argelina Air Algérie entre Argel y Palma de Mallorca.

Además, se espera un nuevo embajador en Madrid, puesto descubierto desde marzo de 2022, cuando comenzó la crisis bilateral. En todo caso, “no ha recibido todavía la orden de viajar a Madrid” por parte del ministro de Exteriores argelino, Ahmed Attaf, explican a este medio desde Argel. Probablemente, porque España aún no le ha concedido el plácet, el visto bueno diplomático.

“La práctica habitual de los gobiernos es hacer público el plácet una vez aprobado para evitar suspicacias o presiones”, aseguran fuentes diplomáticas desde Exteriores. En cuanto se lo concedan, se lo transmitirán al Ministerio homólogo argelino y ya es el gobierno de Abdelmadjid Tebboune quien dará los detalles sobre su nuevo embajador.

[Argelia desbloquea las operaciones bancarias con España y retoma las relaciones comerciales]

En todo caso, el pasado sábado voló un avión militar español desde Sevilla al aeropuerto militar Boufarik, en la región de Blida. Según pudo averiguar EL ESPAÑOL, España le realizó al ejército argelino una demostración militar del carguero español EADS CASA C-295 w.

Salió de la capital andaluza porque el ensamblaje del C-295 se lleva a cabo en la planta FAL (Final Assembly Line) que EADS CASA tiene en el aeropuerto de Sevilla-San Pablo.

Durante dos días, la Fuerza Aérea Argelina probó esta versión mejorada del avión español. “El ejército argelino quiere actualizar los que tiene o aumentar la flota. No obstante, sólo están haciendo pruebas sin promesa de compra”, explica a este medio el periodista Akram Kharief, especialista en defensa.

Asimismo, descarta que esta negociación “responda a una necesidad operativa”, en referencia a la posibilidad de que Argelia compre los aviones a España a cambio de que el Gobierno de Pedro Sánchez cambie su postura sobre el Sáhara Occidental, que se inclina por la apuesta de Marruecos de una autonomía.

Hay que tener en cuenta que en su momento analistas argelinos apuntaron a que la compra de material de defensa a Brasil tenía de fondo la intención de conseguir el apoyo para entrar en el grupo de economías emergentes BRICS este verano.

En estos momentos de la invasión rusa de Ucrania, Argelia tiene que equilibrar la balanza de cara a la notoriedad internacional. Comprar estos aviones a Europa, le exonera de la reputación de estar subordinado a Rusia. Sobre todo, teniendo en cuenta que los estadounidenses se suelen quejar del presupuesto elevado dedicado a la compra de armamento ruso.

Nueve C-295 en Argelia

El país magrebí cuenta ya con una flota de nueve C-295 s entre su material de defensa, pero el nuevo modelo que España le ha mostrado dispone de winglets en las alas, que reducen la fuerza de los vórtices y la resistencia inducida asociada. Además, cuenta con un motor PG 127C, aviónica y controles de vuelo mejorados. Algunas de sus mejoras son que consume menos combustible y la autonomía aumenta en media hora a pesar de que las alas llevan más carga.

La Fuerza Aérea Argelina firmó un contrato por seis aviones de transporte C-295 m (dos en versión VIP) por alrededor de 150 millones de euros en 2004. Al año siguiente empezaron a recibirlos, aunque la adquisición de los Persuader, la versión de patrulla marina, no se materializó.

[Así es el C295, el nuevo avión del Ejército del Aire de España: ataca a submarinos y vigila el mar]

La compañía francesa Airbus, que también cuenta con filial en Alemania, ha estado de visita en Argel. De hecho, la empresa tiene un representante en la capital argelina. En todo caso, la venta la realizaría España. Esta demostración militar significa un acercamiento porque en plena crisis del verano de 2022 no aceptaron los cargueros para ayudar a apagar los incendios mortales que ofreció el Gobierno español a las autoridades argelinas.

Aviones C-295 en España

El 12 de septiembre, el Ministerio de Defensa español dio a conocer las características principales de los nuevos aviones C-295 de patrulla marítima y la lucha antisubmarina (MPA) para el Ejército del Aire y del Espacio. Tendrá un alcance máximo de mil millas náuticas, podrá portar entre dos y cuatro torpedos MK4654 y hasta 60 sonoboyas.

También contará con cinco consolas FITS, sistema de detección acústica SPAS, radar de apertura sintética (SAR-ISAR), sistema de observación electróptico/IR, detector de anomalías magnéticas, sistema de AIS de identificación automática y sistema de autoprotección contra misiles.

Su designación como C-295 sigue el esquema de los aviones diseñados por CASA, principal empresa aeronáurica española con sede en Getafe, con la C inicial del fabricante y a continuación un número de tres dígitos, de los que el primero indica el número de motores, dos en este caso, habiéndose elegido aquí los dos siguientes por la carga útil que se planteó como objetivo: 9,5 toneladas.

Ha sido adquirido por diversos países, además de España, como India, Egipto, Polonia, Canadá, México y Portugal; además ha participado en numerosas operaciones internacionales, misiones en la antigua Yugoslavia, Afganistán, Irak, Líbano y Chad.