Imagen de una protesta en la región congoleña de Kivu Norte.

Imagen de una protesta en la región congoleña de Kivu Norte. EP

África

Más de 40 muertos en una protesta contra la ONU al este de República Democrática del Congo

La misión de la ONU que se encuentra en la zona ha pedido en un comunicado que las autoridades congoleñas lleven a cabo "una investigación pronta e independiente" sobre lo ocurrido. 

1 septiembre, 2023 01:49
Agencias

Más de 40 personas murieron y 56 resultaron heridas el miércoles en una ofensiva del ejército contra manifestaciones violentas contra las Naciones Unidas en la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo, dijo el gobierno.

Las tropas congoleñas dispersaron por la fuerza la protesta contra la misión de paz de la ONU y otras organizaciones extranjeras después de que circularan en las redes sociales imágenes de un ataque a un policía. 

Según Reuters, en un primer momento las autoridades aseguraron que un policía fue apedreado hasta morir y que seis manifestantes murieron cuando intervino el ejército.

[Mueren al menos 73 personas por un incendio en un edificio residencial en Johannesburgo]

Sin embargo, en un comunicado publicado el jueves, el gobierno afirmó que el número de muertos era de 43, mientras que 158 personas fueron arrestadas. Asimismo, informó de que se había abierto una investigación militar.

Imágenes no verificadas publicadas en las redes sociales mostraban a soldados amontonando cuerpos en un camión y conduciéndolos a través de Goma en un convoy.

La jefa de la filial local de la Cruz Roja Internacional en Goma, Anne-Sylvie Linder, afirmó que su clínica había recibido a un gran número de personas con graves heridas de arma blanca y de arma de fuego después de la protesta. "Algunos estaban muertos cuando llegaron", declaró a Reuters.

La misión de paz de la ONU en el este del Congo, conocida como MONUSCO, expresó sus condolencias en un comunicado y dijo que seguía preocupada por las amenazas de violencia.

También agregó que "anima a las autoridades congoleñas a llevar a cabo una investigación pronta e independiente y les pide que traten humanamente a los detenidos y respeten sus derechos".

La misión se ha enfrentado a protestas desde 2022, impulsadas en parte por quejas de que no ha protegido a los civiles contra décadas de violencia de las milicias.

Esta no es la primera vez que una protesta contra la MONUSCO acaba con víctimas mortales. En julio de 2022 otra manifestación se saldó con más de 15 muertes, entre ellas tres cascos azules en Goma y la ciudad de Butembo.