Columna de humo en Omdurmán, al norte de Jartum, fruto de los combates entre el Ejército y los paramilitares.

Columna de humo en Omdurmán, al norte de Jartum, fruto de los combates entre el Ejército y los paramilitares. Reuters

África

Estallido de violencia en Sudán: los paramilitares atacan al Ejército para lograr el control del país

El grupo paramilitar FAR afirma que tiene bajo control el Palacio Presidencial y el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande del país africano.

15 abril, 2023 12:43
Agencias

Este sábado se han escuchado disparos y explosiones en la capital sudanesa, Jartum, después de varios días de tensión entre los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército del país.

El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) afirma que controla el Palacio Presidencial donde reside el presidente del Consejo Soberano y líder militar, Abdelfatah al Burhan, aunque se desconoce la suerte de éste. Y también aseguran que tienen bajo control el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande de Sudán, y otras bases militares arrebatadas al Ejército sudanés.

Sin embargo, el Ejército sudanés ha negado que las FAR) hayan tomado el Palacio Presidencial. De hecho, aseguran que ya hay desertores en las filas de las unidades rivales.

"Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) difunden noticias falsas desde fuera de Sudán y reclaman el control de la Comandancia General y el Palacio de la República", han señalado las Fuerzas Armadas sudanesas en un comunicado recogido por Efe.

Aunque en otro comunicado, las unidades castrenses sí admiten que las FAR están presionando sus fuerzas para controlar los principales edificios del país.

el general Mohamed Hamdan Dagalo, líder de las FAR en Sudán.

el general Mohamed Hamdan Dagalo, líder de las FAR en Sudán. Reuters

El Ejército ya ha calificado a las FAR, cuyo líder es el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti', de "milicias rebeldes".

Las Fuerzas Aéreas han comenzado a bombardear posiciones de las FAR después de que éstas avanzaran en la batalla campal, y afirmaran haber tomado el Palacio Presidencial y el aeropuerto de Jartum, el más grande de Sudán, entre algunos puntos importantes.

[La democracia imposible en Sudán: el golpe de Estado como burla a la diplomacia de Biden]

El Ejército señaló en otro comunicado que en esos bombardeos han destruido el campamento de Soba, el lugar donde han comenzado esta mañana los ataques. Desde las fuerzas del orden han dicho que no dialogará FAR si no se disuelve antes. "No habrá ninguna negociación ni diálogo antes de disolver y acabar con la milicia rebelde de Hemedti", indicó la Presidencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas sudanesas en referencia al comandante de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.

Las FAR acusan al Ejército sudanés de lanzar una acción "brutal" contra esta base de Soba, mientras que las Fuerzas Armadas aseguran que lo realizaron en respuesta a un ataque que las FAR habían llevado a cabo previamente en Jartum.

Ataques en Sudán TWITTER

Hace dos días, el Ejército advirtió de que el país estaba atravesando una "coyuntura peligrosa" que podía llevar al conflicto armado después de que se "movilizaran" en la capital y otras ciudades del país unidades de las FAR, el grupo paramilitar más poderoso de Sudán.

Esta movilización se produce en medio de las negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la al golpe de Estado de 2021 y lleve a Sudán a una transición democrática, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones entre el Ejército y las FAR.

[Aboubida lo logró a la segunda: devuelto a Marruecos el día del mortal salto a Melilla, llegó a Canarias en patera]

Las FAR surgieron de las milicias Yanyawid, acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur (2003-2008).