Ropa ensangrentada de migrantes que resultaron heridos al saltar la valla de Melilla en 2005.

Ropa ensangrentada de migrantes que resultaron heridos al saltar la valla de Melilla en 2005. José Palazón

África

La policía marroquí desmantela una red que planeaba introducir inmigrantes en Melilla

Los detenidos daban cobijo a 105 emigrantes en Uchda, después de ayudarles a entrar a Marruecos de forma clandestina desde Argelia.

21 enero, 2023 18:22

La policía marroquí detuvo este sábado a tres ciudadanos sudaneses en la ciudad de Uchda, en el este del país, por planear introducir a un centenar de emigrantes a la ciudad española de Melilla.

Un comunicado de la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) precisa que las personas detenidas daban cobijo también a 105 emigrantes en varias casas en la ciudad de Uchda, después de ayudarles a entrar a Marruecos de forma clandestina desde Argelia, según recoge la agencia Efe.

La nota agrega que los servicios de seguridad confiscaron durante la operación varios ganchos metálicos del tipo que se utilizan por los emigrantes para saltar las vallas de Melilla, armas blancas y aparatos electrónicos. Precisa que los tres detenidos y el resto de los candidatos para la emigración clandestina fueron sometidos a un investigación judicial, bajo la supervisión de la Fiscalía, para revelar todos los detalles de su supuesto plan delictivo. 

["Es inhumano": el testimonio estremecedor desde la valla de Melilla del fotógrafo que lleva 50 años pegado a ella]

La 'frontera inteligente'

La valla de Melilla es una frontera complicada. El pasado mes de junio un grupo de inmigrantes murió al intentar saltarla. El ministro Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció en abril de 2022 la creación de la llamada “frontera inteligente” en la ciudad autónoma, pero ese proyecto todavía no se ha materializado.

En esta nueva frontera resultará fundamental la inteligencia artificial. Entre otros aspectos, se instalará un "sistema inteligente" que controle quién entra y quién sale de la ciudad mediante el reconocimiento biométrico y facial de cada una de las personas que accedan a Melilla

Esta tecnología facilitará el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Gracias a ella controlarán el tránsito en frontera sin hacerlo tan solo de forma manual.

El objetivo básico de la llamada 'frontera inteligente' es evitar el paso de visitantes que no cumplan las condiciones de entrada. Así, el sistema indicará qué personas sobrepasan el periodo de estancia autorizado.

[Melilla inaugurará en 2023 una 'frontera inteligente' con Marruecos con salidas y entradas automáticas]

La remodelación también ayudará a identificar a aquellos que intenten entrar con identidad falsa, y contribuirá a detectar si en su historial figuran determinados delitos (como los relacionados con el terrorismo) para poder disponer rápidamente de esa información antes de permitirles el paso.

Fallecidos en rutas a España

Un total de 2.390 migrantes fallecieron en 2022 en sus trayectos hacia España siendo la ruta atlántica hacia Canarias la que continúa siendo por cuarto año consecutivo la más mortífera, con 1.784 víctimas, según ha constatado Caminando Fronteras.

En el informe anual de fallecidos en su trayecto migratorio hacia España por la frontera occidental euroafricana del Observatorio de Derechos Humanos de este colectivo, observa "la tendencia cada vez más peligrosa de las rutas migratorias en los últimos años" y concreta que del total de muertos 288 eran mujeres y 101 niños.